Tiene un talento innato como estilista y artista del maquillaje. Sus hábiles manos han maquillado a actrices como Charlize Theron y Eva Longoria y ha trabajado, además, en desfiles de moda de diseñadores como Louis Vuitton y Óscar de la Renta, que fueron portada de varias revistas.
Con el cabello atado en una cola que le llega casi a la mitad de la espalda y pantalones de cuero, el paceño Álvaro Alarcón conversa con una de sus clientes mientras le corta el cabello en el Salón y Spa Estétika ubicado en el Shopping Sur de La Florida.
Los rostros más bellos de la moda, como el de la modelo inglesa Kate Moss, entre otras miles que han participado en desfiles tan representativos como el Fashion Week (Semana de la Moda) en Nueva York, han recorrido la pasarela con peinados y maquillaje de este paceño.
Hace casi 35 años decidió convertirse en estilista. “Me fui a Estados Unidos poco antes de cumplir 17 años. Ya sabía lo que quería hacer cuando tomé la decisión, aunque mis padres estaban un poco escépticos. Cuando les empecé a enviar las portadas en las revistas en las que había trabajado comenzaron a sentirse más cómodos”, recuerda.
Alarcón llegó a La Paz para reorganizar el salón de belleza y spa que pertenece a su hermana, que hace poco volvió a abrir sus puertas.
Y también para transmitir nuevos conocimientos al personal que trabaja en el establecimiento. Su estadía en Bolivia se prolongará hasta los primeros días de agosto.
De pasarelas, moda y actrices
Su inspiración para decidir lo que quería hacer en la vida fue su madre, una mujer de ascendencia alemana que siempre estaba muy pendiente de la moda. Su hermano, dedicado a la fotografía también en el ámbito en la moda y que reside en Estados Unidos, lo apoyó.
Al llegar a Estados Unidos estudió como estilista en la academia de Vidal Sasoon, en Nueva York, y luego pasó a trabajar en el salón de belleza de la misma institución.
Tiempo después fue contactado para unirse a la agencia Elite, en la misma ciudad y así incursionó en el mundo del maquillaje de alta moda.
Con la agencia -en la que aún trabaja- comenzó a realizar desfiles de moda y eventos especiales como el Miss Europa y Miss Universo; recorrió países como Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Turquía, Tailandia y Japón, entre otros.
Para él, tener “buena estrella” ha sido muy importante. Sus días en el trabajo son siempre diferentes, pues cada diseñador tiene en mente un estilo distinto de maquillaje para presentar su colección.
Durante temporadas como el Fashion Week, las modelos tienen cuatro o cinco desfiles por día con diferentes di señadores, lo que significa que Alarcón debe maquillar a cada una para cada pasarela, lo que no es sencillo.
“Contrariamente a lo que se piensa, las modelos de alta moda son enemigas del maquillaje, de la base y de las medias nailon. Además, muchas personas creen que son intocables, pero en realidad tienen la obligación de hacer lo que requieren los diseñadores”, explica el estilista. Tras bastidores, a Alarcón le ha tocado calmar a más de una modelo en el interín de un show a otro.
Entre los diseñadores con los que ha trabajado, figuran personajes de la talla de Louis Vuitton, Mark Jacobs , Carolina Herrera y Óscar de la Renta, este último uno de sus primeros clientes al que sigue prestando sus servicios.
Su sello personal
Sus años de experiencia y constante preparación le han valido ganarse la confianza de modelos y actrices y proponer tendencias innovadoras.
Fue en Malibú, Los Ángeles -cuando era director artístico de un salón de belleza-, donde conoció a Minnie Driver, cantante y actriz británica, con quien se llevó muy bien desde el principio y empezó a maquillarla para diferentes eventos.
Poco a poco su trabajo empezó a ser conocido y fue convocado por actrices como Courteney Cox (de la serie Friends y la saga Scream) y la famosa Sharon Stone (Bajos Instintos, 1992). Hasta el momento su favorita es Charlize Theron, actriz y modelo sudafricana que alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas estadounidenses en la década de los 90. “Es una mujer súper simpática, preciosa y con una gran personalidad y fue Driver quien me recomendó para trabajar con ella”, dice.
Este año el cabello corto es el que impera para la temporada otoño- invierno. Es un estilo más punk y el maquillaje muy marcado en los ojos y con la boca casi sin color y ojos sin maquillaje. Algo que contrasta mucho con el estereotipo de estilo de las modelos en Bolivia.
Este artista del cabello y de la cosmética es dueño de un encanto muy particular. En cada una de sus acciones transmite el amor por lo que hace. “Me encanta mi trabajo, es excitante, soy muy feliz con lo que he decidido hacer con mi vida. Mi sello personal creo que ahora está más enfocado en el maquillaje”, afirma Alarcón.
Revistas y moda
Revistas El trabajo del estilista y artista del maquillaje Álvaro Alarcón ha sido publicado en portadas de revistas como como Vogue, Elle, Allure y Harper’s Bazaar, entre otras.
Marcas En los 80 el estilista boliviano se especializó en maquillaje en el Channel Make up Studio, institución a cargo de una de la marca mundial Channel, en París, Francia.
Salones Ha trabajado en salones como Vidal Sasson, Paul Mitchell y Scott Cole. Actualmente, capacita al personal de Estetika Salón Spa en La Florida, La Paz. Y, con suerte, se puede reservar hora con él en el celular 772-38510.
Famosas También ha trabajado con Rihanna, Teri Hatcher y Jennifer Aniston.
No comments:
Post a Comment