Thursday, May 16, 2013

Estudiantes bolivianos se destacan en Buenos Aires

Un estudio argentino demostró que estudiantes bolivianos en Buenos Aires lograron mejores resultados que los obtenidos por nativos argentinos, informó el diario La Nación.

El estudio, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala por ejemplo que el 22% de los bolivianos ha repetido un año de secundaria frente al 34% de los alumnos argentinos. Además, los migrantes faltaron menos tiempo a la escuela (20 días al año, frente a 35 de los alumnos nacionales).

El informe, elaborado por Marcela Cerrutti y Georgina Binstock, refleja también que los bolivianos dedican más horas de estudio: 26 frente a nueve al mes de los argentinos.

“Los estudiantes bolivianos dedican más tiempo a estudiar, trabajar y realizar tareas en el hogar, mientras por el contrario los argentinos dedican más tiempo al ocio, las fiestas y el chateo en la computadora”, según el artículo de La Nación escrito por Alieto Guadagn.

La nota del diario bonaerense agrega que “este distinto rendimiento escolar de nuestros adolescentes y los bolivianos es notable, si además se tiene en cuenta que son más los bolivianos que no sólo estudian, sino que además trabajan: 20% de los argentinos y 38% de los migrantes”.

En sentido negativo hay por lo menos cuatro rubros en los que los adolescentes argentinos superan en porcentaje al resto de las nacionalidades medidas: en hábitos de fumar y en el uso de drogas, en mala conducta y en renuencia a hacer deportes.

El informe también examina las expectativas de futuro que tienen los adolescentes porteños comparadas con las de los extranjeros. Éstas se expresan en la “intención de ingresar en la universidad”.

El 40% de los argentinos consultados desea ingresar a una casa de estudios superiores; en contraposición, un 69% de los migrantes bolivianos desea hacerlo.

En el tema del deporte entre los adolecentes se establece que al 69% de loa argentinos y 51 de los bolivianos les es indiferente esa actividad. En cuando a la asistencia a templos religiosos, se detalla que 24% de los primeros y 36 de los segundos asisten a estos centros.

“Después de esto, queda una vez más la impresión que la cultura del inmigrante se corresponde, de forma invariable, con un espíritu de progreso y de voluntad de sortear, con templanza de ánimo, las dificultades que se afrontan en terrenos desconocidos”, detalla el diario.

El análisis de este estudio concluye que en la relación entre el colegio y los hogares, las familias de inmigrantes tienden a brindar mayor cooperación que las familias argentinas a los requerimientos docentes.

No hay resultados casuales y menos en educación, donde la responsabilidad y sentido del deber que se exprese en cada círculo de familia tenga derivaciones inexorables sobre niños y adolescentes. O sea, sobre las generaciones en las que más adelante recaerá la conducción del país tanto en el orden público como en el privado.

“Sobran las razones para la preocupación y para no demorar un cambio de rumbo”, establece la opinión en el matutino.

“Un ejemplo por imitar”, destaca el matutino, estableciendo que “para los argentinos no es ninguna novedad la llegada de extranjeros inmigrantes a nuestro país”. Desde 1870 hasta el inicio de la Primer Guerra Mundial ese país recibió un enorme flujo de inmigrantes.

Más datos sobre migración de Bolivia
Guía para migrantes Argentina cuenta desde el pasado año con un manual de trámites internacionales para que los migrantes conozcan sus derechos y obligaciones, y los procedimientos y trámites que debe realizar en ese país vecino.


Censo Según el censo realizado en Argentina en 2010, los bolivianos registrados que viven en ese país sumaron 345.272.


Indocumentados Según la Defensoría del Pueblo un millón de bolivianos indocumentados reside en Argentina, en un mayor porcentaje en la ciudad de Buenos Aires.


Vulnerables El informe de la Defensoría establece que a los bolivianos indocumentados en Argentina se les vulnera sus derechos humanos, a través de discriminación, racismo, explotación laboral (en diferentes niveles), explotación sexual, etc.

No comments:

Post a Comment