Fey, Emmanuel, Steven Tyler y otros cantantes famosos acudieron a él para tratar alguna dificultad particular con su voz.
John D. Loza, cantante boliviano e investigador, estudió por 21 años la principal herramienta de trabajo de los cantantes de todo género.
"Yo soy como el mecánico de las voces”, dice John D. Loza, que en la actualidad es investigador, especialista en rehabilitación vocal y maestro de canto en el célebre Voice Center de México.
A través de su investigación, que inició en forma casi casual debido a un problema con su propia voz, John desarrolló en las últimas dos décadas un método de enseñanza para profesionales de la voz, llamado simplemente Evolución-R.
Esta semana dio un taller de dos días en La Paz, en el Espacio Creativo Ima, denominado la "Ciencia en las artes vocales”, dirigido a cantantes y profesionales.
La investigación de Loza forma parte de un estudio multidisciplinario que se realiza en centros dedicados al tratamiento de las dolencias de la voz en Europa, Estados Unidos y México.
En EEUU y México, por ejemplo, trabajó con varios cantantes como Tina Turner o Alejandra Guzmán.
Después de sufrir una lesión durante su faceta de cantante, cuando era muy joven y no encontraba la solución con ninguno de los médicos consultados, decidió buscar respuestas precisas fuera de Bolivia.
"Podía hablar, pero no cantar. Empecé a ver a todos los otorrinolaringólogos, habidos y por haber, y a alguno que otro foniatra (especialista de la voz) y nunca encontré una respuesta al problema que tenía”, confiesa.
Fue gracias a una nota en la revista Mix sobre el estudioso de la voz Joel Ewing que le proporcionó su amigo Martín Jofré, que descubrió la función de la voz en una forma que nunca había conocido. Entonces, Loza se comunicó con Ewing que, a su vez, lo contactó con otros especialistas en la materia.
Una obsesión al límite
Aquella intensa búsqueda personal por volver a cantar trascendió lo individual al darse cuenta de la cantidad de artistas que sufrían afecciones en la voz y no hallaban respuestas.
Vale decir que e sa obsesión lo llevó a arriesgar su salud.
Se quedaba días en el laboratorio comiendo casi nada y tomando un poco de agua hasta que colapsaba.
Incluso se introducía cámaras en la nariz durante ocho horas para investigarla, cuando lo recomendable es de 15 a 20 minutos con anestesia y control médico.
A causa de ello tuvo tres cirugías en la nariz y casi se provoca una fractura en la base del cráneo.
Según explica, su investigación en el campo junto a profesionales de la foniatría y la otorrinolaringología está cambiando completamente la utilización de los recursos que tienen los artistas en el área del canto y del tratamiento de voz para la rehabilitación y cirugías orgánicas, entre otros.
"Me lesionaba, me rompía huesos, pero los resultados se iban dando. Poco a poco invité a neumólogos y otorrinolaringólogos impresionantes . En un momento descubrimos lo que se llaman lesiones funcionales”.
Hallazgos y contribución
Las lesiones funcionales se refieren a ciertos daños en la voz que se modifican debido a un parámetro que el cerebro acaba aprendiendo.
Es como si el parámetro fuera el virus y el cerebro la computadora que contamina. En el caso de Loza, este parámetro hacía que no se produzca la voz al cantar.
También se descubrió que el mal uso de las técnicas de respiración podrían resultar el principio de las lesiones en un cantante.
La historia tuvo un final feliz, pues la voz de John D. Loza regresó a los cinco años de investigación continua e intensiva.
La voz, un instrumento mayor
La cantante Sibah fue quien animó a Loza a realizar el taller, pues ella ya fue su alumna en México.
"Él realmente me abrió las puertas de su estudio y me aceptó como oyente en muchas de sus clases. La charla resolvió muchos mitos de las técnicas que se utilizan en cuanto a la voz”, manifiesta enfática Sibah.
John D. Loza, que se mudará este año a Los Ángeles, Estados Unidos, señaló que buscará la forma de dar más talleres en Bolivia.
Por su parte, el vocalista de la banda de metal progresivo Factor Alfa, "Vico” Figueroa, opina que fue un taller que contempló desde lo más básico hasta la experiencia de Loza en el campo de la investigación científica.
"Un detalle que se tomó en cuenta es que cada persona es un mundo diferente y tiene que probar la técnica que sea mejor para ella. Los cantantes estamos en constante búsqueda de seguir aprendiendo”, añade la cantante.
En tanto, John continuará investigando para que nadie se quede sin voz.
Trilogy, la banda
En su visita a Bolivia, el investigador de la voz John D. Loza también mostrará su faceta de cantante. La cita es en el local Alive Rockers Music Bar, ubicado en la avenida Montenegro #893.
Loza presentará a la nueva agrupación Trilogy, proyecto desarrollado con Martín Jofré y Glen Vargas, acompañados del baterista Christian Paredes. Tienen previsto grabar su primer disco en 2014.
No comments:
Post a Comment