Monday, June 2, 2014

Luis F. Aguirre: «Hay que repatriar a nuestros científicos e investigadores»

APORTE | ES UNO DE LOS CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES MÁS IMPORTANTES DE BOLIVIA. DIRECTOR DEL CENTRO DE BIODIVERSIDAD Y GENÉTICA DE LA UMSS, LLEVA ADELANTE IMPORTANTES PROYECTOS DE CONSERVACIÓN.

Oh!: ¿Por qué decide dedicarse a la ciencia?

Supongo que por curiosidad. Ya desde muy pequeño he sentido un curiosidad muy particular por conocer cómo viven los animales, que clase de animales existen y que cosas hacen. Mi interés particular siempre se ha centrado en los murciélagos. Desde mis ocho años sabía que quería estudiarlos. Definitivamente, mis padres tuvieron mucho que ver en meterme ese interés por la ciencia ya que ellos siempre me apoyaron e incentivaron. También Erminio y Eduardo Forno, quienes para entonces ya eran biólogos muy reconocidos y con una colección de mariposas increíble. A mis 14 años tuve la suerte de trabajar junto con Eduardo ayudándolo en el Museo de Historia Natural en La Paz.



OH!: ¿Qué debe tener irremediablemente alguien que quiere dedicarse a la ciencia?

Curiosidad por el entorno, la vida, los procesos, los patrones y estar constantemente preguntándose por qué; debe tener una pequeña dosis de irracionalidad, estar dispuesto a pasar horas y días enteros en malas condiciones, junto a mosquitos o ambientes adversos; debe contar con apoyo incondicional de su familia y su medio, en particular de los profesores del colegio; debe tener muchísima paciencia, pues si bien la ciencia crece cada día más rápido, el poder descubrir algo o conocerlo toma mucho tiempo y uno debe madurar acorde a ello, y finalmente el científico no debe pensar en alcanzar fortuna sino más bien conocimiento, la fortuna o las recompensas vendrán fruto de ello.



OH!: ¿Cuál es la importancia de la ciencia en el desarrollo de un país?

Es fundamental. Definitivamente se constituye en la base de todo tipo de desarrollo, desde el tecnológico al productivo que a su vez repercute en mejorar la vida misma de los pobladores y ofrecer una sociedad más justa a todos. La ciencia y el avance del conocimiento, desde lo básico y lo aplicado es la esencia principal de todas las naciones.



OH!: ¿Cuál debe ser la prioridad respecto al desarrollo de la ciencia para un país?

Creo que hay varias escalas de prioridad. Una primera está relacionada con el incentivo por la ciencia en la educación básica. Es aquí donde se despierta el espíritu científico y esa curiosidad de la que hablamos antes. Inculcar la ciencia a los niños y jóvenes debe ser una prioridad. Otra escala se da en los centros de enseñanza superior, donde el apoyo a las universidades y sus centros de investigación es fundamental para lograr que se desarrolle la teoría científica y los descubrimientos y avance en el conocimiento. Finalmente, estos conocimientos se deben poder aplicar en la sociedad, por lo que es fundamental poder crear espacios para la aplicación del conocimiento científico.



OH!: Cuáles considera que son los principales retos en nuestro país respecto a la ciencia?

Nuestra ciencia, si bien se la viene realizando hace muchos años, cuenta con las limitaciones típicas de un país donde la economía aún está creciendo. Evidentemente el apoyo económico de parte del Estado a la investigación científica debe ser impulsado con más fuerza. Si bien ya hay esfuerzos en esta dirección, se debe apoyar más. Una posibilidad real es la creación de una repartición estatal que pueda financiar el desarrollo de investigaciones científicas. Muchos de nuestros vecinos tienen este sistema.

Otro reto fundamental es tener una estrategia nacional de repatriación de investigadores que se encuentran en el exterior. Esto permitiría que profesionales de alto nivel puedan volver y trabajar por el avance de la ciencia y el desarrollo del país. Sin embargo, esto no será posible si no se pueden dar las condiciones necesarias de estabilidad.



OH!: ¿Cuál es la función específica del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG)?

La creación del CBG fue el 5 de agosto de 1997 por la fusión del Laboratorio de Reproducción Animal, Laboratorio de Genética y el Centro de Investigaciones Botánicas y Ecológicas (Herbario Martín Cárdenas), todo dependiente en ese entonces del Departamento de Biología de la Universidad Mayor de San Simón. Considerando que la biodiversidad es un tema de preocupación global, y que Bolivia es un país con gran diversidad de plantas, animales y ecosistema, se necesitan estudios básicos que apoyen y orienten la elaboración de planes, programas y estrategias de conservación, por lo que la misión del CBG es promover la conservación del patrimonio natural de Bolivia sobre una sólida base científica fundamentada en investigación de calidad y socialmente responsable. Específicamente desarrollamos diagnosis de la biodiversidad, trabajos con recursos genéticos, estudios en patrones (cuánto hay) y procesos (cuál es la función) de la biodiversidad así como su protección y conservación.



OH!: ¿Cuáles han sido los principales logros de la entidad?

Son numerosos ya que hemos desarrollado muchos proyectos de investigación que han contribuido a conocer mejor la biodiversidad de Cochabamba y del país en general. Nuestros investigadores, estudiantes y auxiliares han podido descubrir nuevas especies de organismos (plantas y animales) para el país y muchas veces para la ciencia misma. Desde el ámbito de la conservación, hemos liderado la producción de documentos tan importantes como el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Bolivia y el Libro Rojo de las Plantas Amenazadas de la Región Andina; hemos podido ayudar y promover el establecimiento de áreas protegidas que contribuyan a la preservación de especies amenazadas como la Paraba Frente Roja, la Puya raymondi, el Murciélago Nariz de Espada de Tomes y muchas más. La mayoría de nuestros logros se pueden ver plasmadas en artículos científicos en revistas de alto impacto como Science, Journal of Mammalogy, Porceeding of the Royal Academy of Science, y muchísimas otras. El CBG es sin duda alguna, uno de los centros de investigación que más ha publicado, en nuestro medio, aspectos de ecología y biodiversidad.



OH: ¿Dan abasto las universidades bolivianas? En ese sentido, ¿están bien preparadas, tienen buenos docentes, investigadores e infraestructura?

Ciertamente que para la cantidad de conocimiento que se necesita producir, las universidades paradójicamente han quedado pequeñas. El número de investigadores versus el número de docentes que dan clases es desproporcionado, siendo muy pocos los investigadores que realmente producen y llevan adelante la investigación. Las universidades deben abrir más espacios a este ámbito, que además proporciona información, para poder desarrollar precisamente la educación superior. En el caso de la UMSS, cuenta con personal altamente calificado para el desarrollo de investigación científica y los mismos docentes están muy bien preparados. La limitante aún se debe a la cantidad de investigadores, la cual es muy pequeña y hace que estemos relegados comparativamente en la región.



OH!: ¿Cuál es la contribución de la UMSS en el avance de la ciencia en Bolivia?

La UMSS es hoy por hoy una de las líderes en desarrollo científico en Bolivia. Recientemente estudiantes de la UMSS han calificado en un concurso mundial lanzado por la NASA, demostrando precisamente el nivel que tiene la universidad cochabambina. Numerosos estudiantes, docentes e investigadores son reconocidos a nivel internacional y la UMSS lidera muchas iniciativas a nivel nacional e internacional.

Perfil

Luis F. Aguirre

Luis F. Aguirre, biólogo (UMSA), paceño, con maestría en Ecología y Conservación (Instituto de Ecología, UMSA) y doctorado en ciencias (Universidad de Amberes, Bélgica). Desde 1998 ha trabajado como Coordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia, miembro de la Mesa de Supervisores Científicos de Bat Conservation International. Del 2005 al 2009 ha sido Director de la Sección Austral y Neotropical de la Society for Conservation Biology. Se desempeña como director e investigador del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG) y docente de la carrera de Biología y el postrgado en la Universidad Mayor de San Simón. Fue Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de Mamíferos (ABIMA), co-fundador y coordinador electo de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos y co-fundador de la Red Latinoamericana de Mamíferos. Galardonado con el Premio para la Cooperación al Desarrollo 2004 (Reino de Bégica), el 2005 Conservation Leadership Award (Wildlife Trust), el premio Oliver P. Pearson Award (2006, American Society of Mammalogists, el 2007 Whitley Award otorgado (Whitley Fund for Nature) y el premio Lazaro Spallanzani 2012 (North American Symposium on Bat Research). Ha escrito varios estudios, investigaciones y artículos.

No comments:

Post a Comment