Thursday, February 9, 2017

Biólogo boliviano recibe premio por estudios sobre el cáncer


Fabricio Loayza es un biólogo orureño especializado en oncología, que recibió el premio Antoni van Leeuwenhoek, otorgado por el Instituto Holandés del Cáncer, por una investigación en biología molecular sin saber ni siquiera que había sido nominado para el galardón.

Cuando lo llamaron para avisarle que sería distinguido, estaba en su casa en Ámsterdam (Holanda) y casi no contesta el teléfono. “Era un número desconocido y pensé que era una de esas llamadas en las que tratan de venderte algo o convencerte de que te suscribas a algún servicio, pero resultó ser el director del Instituto Holandés del Cáncer diciendo que tenía buenas noticias para mí”, contó Loayza a EL DEBER.

El biólogo, quien vive cerca de 12 años fuera del país y vuelve de vacaciones para visitar a su familia, recibió el reconocimiento el 23 de enero y una suma de 6.000 euros.

Contra el cáncer
Las células tumorales consumen más nutrientes que el tejido normal para poder crecer y multiplicarse, entre ellos los aminoácidos que están presentes en todas las proteínas del cuerpo. La técnica que el equipo, liderado por el doctor Loayza, desarrolló revela cuál es el aminoácido más requerido por un tumor para crecer.

Identificar los nutrientes que un tumor necesita para desarrollarse, explica el investigador, permitirá limitar el desarrollo del cáncer mediante cuatro posibles técnicas.

La primera consiste en añadir una sustancia que elimine la producción de dicho aminoácido, la segunda inhibir la expresión de genes que están a cargo de su producción, mantener bajos los niveles del aminoácido en la sangre es la tercera opción y, la cuarta, siguiendo una dieta especial.

“Es un paso más, pero aún queda mucho por recorrer”, explica y señala que pueden pasar “varios años” hasta que la técnica, probada con éxito en animales, pueda aplicarse en humanos.

Volver algún día
“Tengo muchos vínculos emocionales con mi país y volver siempre es una opción, pero probablemente no en el corto plazo”, dice Loayza, convencido de que si bien en Bolivia hay mucho talento para la ciencia, las condiciones no son las mejores para estimular la curiosidad y las ambiciones de los estudiantes.

“Esa es la razón por la que estoy fuera del país”, explicó confiado en que las nuevas generaciones tendrán más posibilidades de las que tuvo él para saciar su avidez por el conocimiento científico


No comments:

Post a Comment