A nivel mundial los avances tecnológicos en telecomunicaciones han adquirido un nivel imprescindible y para muchos países se ha convertido en un asunto fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.
Según el Centro Internacional de Física la tecnología satelital consiste en manejar enlaces vía satélite, que permiten establecer conexión entre dos o más puntos situados en la tierra.
Esta institución especializada enfatiza la importancia de un satélite propio para un estado, puesto que esta herramienta le otorga un grado de autonomía a un país.
Por ello es preciso contar con personal capacitado para operar y diseñar éste tipo de tecnología.
En esta oportunidad se entrevistó al ingeniero José Alberto Soliz Torrico, cochabambino de 35 años, director del segundo proyecto satelital de Colombia, Libertad II.
Este profesional inició su formación en Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Simón y posteriormente estudió Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Pirotécnica de Cataluña en España.
Luego de culminar sus estudios actualmente ejerce su profesión en la Universidad Sergio Arboleda en Colombia y también trabaja como representante de la comisión colombiana del espacio.
“Lamentablemente esta rama de la tecnología está iniciando en Bolivia, en cambio otros países tienen proyectos nuevos por desarrollar”, señala Soliz.
Asimismo señala que su especialidad es el diseño y construcción satelital, un área a la que Bolivia aún no explota.
“Existe una idea errónea de lo que es la construcción satelital, puesto que no requiere de grandes estructuras, se pueden crear pequeños satélites que cumplan objetivos importantes para el desarrollo de un país”, dice Soliz.
De igual manera comenta que el trabajo que tiene actualmente le permite desarrollar todos sus conocimientos y lamenta que en Bolivia no tengan proyectos de esta magnitud puesto que esa es una manera de progresar y perfilar el desarrollo de un país hacia las nuevas tecnologías.
No comments:
Post a Comment