Thursday, February 20, 2014

Jeque árabe premia a una joven visionaria boliviana

Si hay algo de lo que Raquel Herrera está convencida, es que no existe sueño que sea imposible lograr. Y de eso tiene plena certeza, porque recientemente obtuvo un premio importante de las manos de un jeque árabe, como finalista en un certamen internacional, con un proyecto de energía solar sostenible.
Decidida a innovar y plantear soluciones ecológicas, esta boliviana de 18 años, que radica en Lima, Perú, junto a su amiga Valeria Wu, participó en el Zayed Future Energy Prize (ZFEP), un premio establecido por el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, hijo del gran jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos.
El objetivo de este concurso, implantado hace cinco años, es buscar un desarrollo sostenible a nivel social, económico y medioambiental para traer progreso a las sociedades y satisfacer las necesidades de las generaciones del presente y del futuro.
Seleccionado entre 1.200 propuestas, el proyecto de estas jóvenes visionarias, que busca reducir el consumo de GLP en 80% con una instalación de termas solares para temperar la piscina del colegio Roosevelt, fue el segundo finalista en la categoría Global High Schools (Escuelas secundarias del mundo).
Aunque en esta categoría sólo el primer lugar de cada región obtiene un premio de 100 mil dólares, este año, de manera excepcional, la jequesa Fatima bint Mubarak, conmovida por los representantes y el calibre de sus aplicaciones, decidió donar 50.000 dólares a cada colegio finalista para ayudar en la implementación de sus proyectos.
"La alegría y satisfacción de saber que no íbamos a regresar a Lima con las manos vacías es indescriptible. Fue demasiada la sorpresa, hasta para los organizadores del premio”, expresa Raquel, a través del correo electrónico.
Y no sólo eso. Algo que también las hizo sentir privilegiadas en Abu Dhabi, fue el reconocimiento que recibieron de los organizadores, quienes se mostraron conformes con la representación femenina de su delegación.
"Siendo los Emiratos un país islámico que está luchando por lograr la igualdad entre géneros, esta mención significó mucho para nosotros y sentimos que, sin darnos cuenta, estábamos liderando a través del ejemplo”, dijo Herrera a Página Siete.
Este premio, que fomenta soluciones de energía innovadoras para eliminar la dependencia en combustibles fósiles, se otorga a colegios, grandes y medianas empresas, y organizaciones que contribuyan a esta noble causa.
Durante la ceremonia del 20 de enero, Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de la República de Islandia y jurado del ZFEP, expresó que los finalistas fueron elegidos "por la enorme contribución que hacen a la promoción de las energías renovables y la sostenibilidad. A través de su tecnología y soluciones innovadoras, están dando forma a un futuro más sostenible para todos”.
Y es ésa la mayor preocupación de Raquel: buscar maneras para incrementar la eficiencia energética. A tal punto, que tiene pensado estudiar arquitectura sostenible, porque es una carrera que fusiona sus dos pasiones.
Mientras tanto, ya lleva dos años como presidenta del Eco-club de su colegio y como representante del cuerpo estudiantil en el Green Team, un equipo de diferentes estudiantes que crean e implementan planes para que la escuela en la que estudian "evolucione hacia la sostenibilidad”.
Una de las propuestas de esta agrupación es reducir 30% de las emisiones de dióxido de carbono en dos años, a través de cinco ejes: reducir viajes al colegio en vehículos particulares, reducir el consumo eléctrico, eliminar el consumo de diésel, reducir el consumo de GLP y reducir el consumo de papel, entre otros cambios.
Desde hace dos años, Raquel y Valeria empezaron a desarrollar un sistema para poder calentar una piscina sin usar tanto gas y tuvieron la idea de instalar termas solares en su colegio, materializando la iniciativa en 2013.
La emprendedora boliviana explica que en el proyecto de las termas solares se consideraron el aspecto medioambiental y técnico, pero también el económico.
"La tecnología es beneficiosa, porque se integra sin problema al sistema antiguo de calentado de la piscina. Entonces ahorramos cualquier costo de remodelación de las facilidades”, asegura.
En el aspecto ecológico, en cambio, al disminuir el consumo de gas GLP en un 80%, las emisiones de dióxido de carbono también se reducen en el mismo porcentaje y, por ende, el consumo.
Esto genera ahorros de 20.000 dólares anuales, con los que el colegio creará un Fondo Verde Revolvente para financiar otras iniciativas similares en el futuro.
"Los profesores de ciencia pueden usar el proyecto como recurso para enseñar a los alumnos a base de una instalación real. Y desde una perspectiva social, es un ejemplo de liderazgo para otros colegios comprometidos con la sostenibilidad”, expresa.

Y con la misma entereza lanza un mensaje para los jóvenes bolivianos: si lo puedes soñar, lo puedes lograr. "Puede que vengamos de un país pequeño, pero tenemos que conocer el calibre del que estamos hechos, porque tenemos lo que se requiere para llegar lejos”, concluye.

Detalles del premio
Paneles Raquel Herrera y Valeria Wu destinarán el premio para instalar dos termas solares adicionales en su colegio, para que la generación de calor en invierno sea más eficiente. También instalarán paneles solares de prueba en el techo de varios salones de kínder.
Finalistas Las cinco escuelas secundarias finalistas fueron el Colegio Franklin Delano Roosevelt ( Perú ), Manhattan Comprehensive Night and Day School (EEUU), Queen Elizabeth II High School (UK), Abaarso School of Science and Technology (Somalia) y Urrbrae Agricultural High School (Australia).

El premio reconoce el esfuerzo de innovadores

El Zayed Future Energy es un premio anual que reconoce los logros que reflejan el impacto, la innovación, la visión a largo plazo en las energías renovables y la sostenibilidad. El premio representa la visión del jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental.
A través de este premio, los Emiratos Árabes Unidos honran a proyectos que han puesto un esfuerzo en la promoción a nivel mundial de la energía renovable y las tecnologías sostenibles, como una manera de fomentar la innovación en tecnologías de energía renovable.
Los fondos del premio alcanzan a cuatro millones de dólares, y se divide entre cinco categorías: Large Corporation, Pyme, ONG, Premio a la Trayectoria y Escuela Secundaria Global.
En el último caso, se destina un monto de 500 mil dólares para cinco proyectos ganadores de las regiones América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Este año, el 14 de julio es la fecha límite para ingresar al concurso. Después, un jurado calificado selecciona los proyectos finalistas.


No comments:

Post a Comment