Los bolivianos Marcelo Claure, fundador y líder de la compañía Brightstar, y Pablo Guardia, gerente general de Tigo, figuran en la lista de los 12 empresarios y ejecutivos más destacados de 2013, según la revista América Economía.
La selección fue realizada por los lectores y periodistas de esa publicación especializada.
Claure fundó Brightstar en 1997 y comenzó con una pequeña tienda de celulares en Boston, Estados Unidos, y llegó a tener cerca de 500 en ese país.
En ese trabajo, Claure detectó que el servicio de las vendedoras de celulares era deficiente. En esa época había dos empresas de distribución de móviles llamadas Star y Bright Point; el empresario boliviano las unió en una sola.
La nueva empresa pasó a ser distribuidora mundial de celulares y de servicios de telefonía.
En la actualidad, la empresa tiene presencia en 50 países de seis continentes y sus productos y servicios llegan a 90.000 clientes; Brightstar cerró 2013 con ganancias de 7.000 millones de dólares, informa la revista sobre la trayectoria del ejecutivo.
En 2013, Claure vendió el 57% de sus acciones a la compañía japonesa SoftBank, en una transacción de 1.260 millones de dólares, que fue confirmada por el propio empresario en una entrevista concedida a Página Siete el 18 de octubre.
La operación, dijo, monetizó años de esforzado trabajo.
Pablo Guardia
El empresario tomó la dirección ejecutiva de Tigo Bolivia con un poco más de 40 años de edad.
Guardia consideró el amplio acceso de los bolivianos a la telefonía celular y lo aprovechó para lanzar servicios financieros mediante los mismos aparatos con Tigo Money, que consiste en enviar dinero mediante este servicio a otras personas, bajo la modalidad de la billetera móvil.
Con la propuesta, impulsó la inclusión financiera y se convirtió en una alternativa con estas transacciones que no se efectuaban en el país, destaca América Economía.
La propuesta salió adelante superando los requisitos de regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la propia Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Además, con la marca Tigo Business, el ejecutivo fortaleció y relanzó el área dedicada al segmento corporativo y brinda servicios estratégicos de telecomunicaciones con alta disponibilidad y sin interrupciones, gracias a los anillos de fibra óptica que conectan las ciudades más importantes del país con Chile, Perú y Argentina, con una inversión de 25 millones de dólares.
La estrategia no se limita al ámbito financiero, sino que busca llegar al entretenimiento. A fines de 2013 Tigo cerró la compra de la empresa de televisión por suscripción Multivisión.
Con la operación, se busca integrar el entretenimiento con la telefonía celular y los servicios financieros. Guardia se formó en Bolivia y pasó por varias escuelas de negocios, como London Bussines Scholl y Stanford. Dirigió proyectos de Millicom en Sierra Leona, Tanzania y Ruanda.
No comments:
Post a Comment