Javier García simplemente sueña despierto. A sus 29 años, este publicista boliviano, que reside en Buenos Aires, recibió dos Leones en Cannes por una campaña realizada junto al colombiano Juan Manuel Quintero y al equipo de la agencia Grey Argentina sobre la lucha contra el cáncer de mama, promovida por la empresa Pantene.
La ingeniosa idea de promover entre las mujeres un auto examen en la ducha mientras se aplican un producto Pantene en el cabello, le valió este premio internacional, considerado el más importante en el ámbito publicitario.
"Es un logro muy alto. Es como ganar un Oscar entre cineastas. Esto significa mucho para mi carrera y para la agencia, porque los clientes reafirman su confianza”, expresa Javier en contacto con este medio vía Skype.
La campaña de la agencia Grey -que fue lanzada en octubre de 2013- fue seleccionada entre más de 37.000 piezas creativas inscritas en este prestigioso festival, donde participan agencias de publicidad de todo el mundo.
Con el objetivo claro de hacer que las mujeres le dediquen tanto tiempo a su salud como al cuidado de su cabello, lanzaron el tratamiento Pantene Life Care que incluye en sus instrucciones el paso a paso para un auto examen mamario durante los tres minutos que el producto tarda en hacer efecto en el cabello.
"Era el momento adecuado para ayudar a crear el hábito de realizarse el auto examen. Así que decidimos modificar las instrucciones de uso del producto a nuestro favor”, dice.
Con la experiencia y talento de los directores creativos Hernan Kritzer, Lisandro Cardozo, Diego Medvedocky y la productora Palermo Films pronto materializaron la idea con spots televisivos, videos tutoriales en redes sociales y folletos con instrucciones de uso del producto.
Sin esperarlo, en las primeras tres semanas de la campaña alcanzaron a más de 20 millones de usuarios en Facebook y los videos tuvieron más de dos millones de reproducciones en You Tube. También llamaron la atención del Ministerio de Salud de Bueno Aires, que pronto se sumó a este movimiento de belleza y salud.
"Esto es muy distinto a lo que se ha mostrado en otras campañas. Se habla del cáncer pero no se habla abiertamente del auto cuidado para poder prevenirlo”, comenta Alejandra Fontao, directora del Instituto Provincial del Cáncer en Argentina.
Según expertos, la importancia de la detección temprana radica en que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de posibilidades de recuperación. Y ese es, justamente, el mensaje que quisieron dejar a las mujeres de Latinoamérica.
"Nos las arreglamos para generar no sólo la conciencia y la acción, sino también para acercarnos a las mujeres. Nos convertimos en una marca más relevante, introduciendo un concepto más amplio de la atención a la belleza y el cuidado de lo más importante de todo: su vida”, dice García.
Pasión por la publicidad
Llegar a este punto de reconocimiento le costó años de arar el camino que tanto había deseado seguir.
Al poco tiempo de haber terminado la carrera de Marketing y Publicidad, en su natal Cochabamba, junto a su colega Ignacio Rojas, decidió abrir su propia agencia llamada Hemisferio Centro, con el que recibieron algunos premios publicitarios.
"Con el tiempo me sentí estancado en el entorno y decidí que era momento de aprender más de este oficio que amo, así que decidí tomar mis maletas y probar suerte en un postgrado en la Escuela Superior de Creativos en Buenos Aires”, relata.
Fue así que llegó a tierra argentina hace dos años, donde no sólo creció como profesional trabajando en Del campo Saatchi & Saatchi, una de las agencias de publicidad más emblemáticas del mundo, sino que conoció a otros publicistas que lo ayudaron a crecer en su área como creativo.
Aunque extraña mucho su país natal y tiene la intención de retornar para aportar en el crecimiento de la industria publicitaria, por el momento considera que todavía tiene un largo camino que recorrer, ganando experiencia en este oficio que tantas satisfacciones le ha dado.
Es por eso que con la persistencia, curiosidad y capacidad de análisis que lo caracterizan, Javier García piensa en las nuevas campañas que lo esperan.
Para él este trabajo es un desafío permanente que le permite resolver problemas de maneras que otros, quizás, nunca habrían imaginado.
Bolivia y los festivales Cannes Lions
El publicista Javier García considera que en Bolivia hay una nueva generación de profesionales en el área con muchas ganas de crecer y de hacer cosas diferentes.
"Lo principal siempre serán las ideas y para eso no hay excusa que valga. Luego está lo difícil, que es llevar a la realidad esas ideas y para eso es necesario que crezca nuestra industria, no sólo los creativos”, opina.
Otra clave para avanzar en este campo es generar una propia identidad que refleje nuestra realidad, con contenidos que traspasen los medios y repercutan en la gente.
También considera que todavía hace falta potenciar el ámbito educativo con escuelas publicitarias y que exista más participación de las agencias en festivales como Cannes Lions.
"Este año sólo se presentaron dos trabajos de Agencias Bolivianas, mientras que Argentina participó con 3.500. Es imposible ganar cualquier cosa sin intentar participar”, asegura.
No comments:
Post a Comment