El fotógrafo boliviano Sergio Bretel fue seleccionado entre 150 fotógrafos y artistas del mundo para participar en la ArtVenice Biennale3, en el marco de la versión número 56 de la Bienal de Arte de Venecia.
"Entré a una selección, que no es exactamente concurso, de obras de arte de The Biennial Roadshow, un proyecto, creado por Eric Hess, hecho de artistas para artistas que por tercera ocasión consecutiva expone de forma paralela en el marco de las actividades de la Bienal de Venecia”, comentó emocionado Bretel mientras observaba una copia de sus obras.
El artista boliviano-peruano presentó tres fotografías y todas fueron seleccionadas entre los trabajos de 1.202 artistas de 35 países.
La muestra se realiza en un pequeño palacio en la Vía Garibaldi, una avenida ubicada en el centro de Venecia, que es la ruta de acceso a los principales escenarios de la Bienal de Venecia.
"Se está haciendo un screen digital de proyección de los trabajos de los 150 artistas. La inauguración fue el lunes y estará hasta el domingo. Esta es la semana inaugural de la Bienal”, comentó Bretel.
Después, las obras estarán expuestas en el mismo espacio en formato impreso de 1,70 x 1,10 metros, hasta noviembre.
Sobre las fotografías, Bretel explicó que pertenecen a tres series distintas que ha trabajado en los últimos años.
La primera pertenece a la serie Ñatitas Retratos Inertes, que fue expuesta el año pasado en el encuentro Buenos Aires Photo. Según el artista, es una fotografía que se caracteriza por ser antropológica debido a que representa el estudio de una de las actividades socioculturales de Bolivia, la tradición de las ñatitas.
"Otra es de la serie Hiperrealidad. Sobre un punto de vista conceptual del no lugar, aquellos espacios que son concebidos iguales en todo el mundo, ciertos aeropuertos, garajes, parqueos son exactamente iguales, no hay diferencias. La foto fue tomada justamente en La Paz, en la CAF”, detalló el artista.
La tercera foto pertenece a la serie Desiertos nihilistas, una propuesta de estética abstracta sobre los óxidos de la cal.
"En el trabajo de un revoque en construcción, la cal se pone húmeda contra ladrillo o cemento y al secarse se oxida por el contacto del mineral. Ese óxido crea manchas que no se ven porque se ponen cinco capas de pintura, sellador y demás. Además de fotógrafo, soy arquitecto y en una de mis obras trabajé justamente con eso”, explicó.
Bretel aseguró que busca jugar con el límite entre fotografía y pintura desde un punto de vista artístico.
"Busco que llegue un momento en el que el espectador no sepa si es foto o pintura, o si es foto de una pintura. Busco fotografiar cosas que sean naturales, pero que dejen de tener la concepción total del registro y la concepción fotográfica”, agregó.
La Bienal de Venecia es el encuentro de arte más importante del mundo. Se realiza desde esta semana con la inauguración de más de 270 muestras de diferentes expresiones artísticas.
"Son las olimpiadas del arte porque se concentra todo lo mejor y es el mejor lugar para conocer lo que está a la vanguardia”, comentó Bretel.
En el encuentro, 89 países tendrán su stand en los pabellones históricos, ubicados en los Giardini della Biennale, en el Arsenale y en la ciudad de Venecia. Participará también la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y se presentará una muestra del artista argentino Xul Solar. "Estar ahí es bastante significativo para mí”, finalizó Bretel.
No comments:
Post a Comment