Monday, May 11, 2015

Leonardito el astrónomo precoz quiere saber cómo era el Big Bang antes de la explosión

Cuando cursaba el 1º de primaria era hiperactivo y muy distraído, es decir tenía dificultad en el aprendizaje, por lo que sus padres lo llevaron al “Centro de Educación Especial Cobija B” al cual asisten niños y jóvenes con severa dificultad en el aprendizaje, pero también recientemente aquellos que poseen talento extraordinario innato. De dificultad en el aprendizaje, Leonardito pasó a talento extraordinario, por lo que cuando estaba en 2º de primaria saltó un curso, a 3º de primaria. Hoy, a sus siete años, está en 4º de primaria…


Leonardo Callata Yuco nació en Cobija el 31 de mayo de 2007. Con tan solo siete años, cursa el 4º de primaria en la Unidad Educativa ABAIS. Sus padres son Hugo Callata y Maria Magdalena Yuco, dos prestigiosos profesionales de origen trinitario-mojeño que se titularon en las universidades del Beni y Santa Cruz para venir a servir en el desarrollo económico de Pando.

A su corta edad, Leonardito, como cariñosamente lo llaman sus padres y amigos, ya participó el año 2013 en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes con Talento Extraordinario.

Como miembro de AstroPando, en junio de 2014 fue entrevistado por el grupo Galileo Mobile, cuyos expertos encontraron en el pequeño mucho talento y conocimiento.

El 2 de febrero de este año, Galileo Mobile presentó un video subtitulado en inglés mostrando una parte de la entrevista a Leonardito en la reunión de la ONU, en Viena, causando sensación entre los asistentes, entre ellos la representante de Bolivia que se emocionó al verlo. “Lo que más quiero saber es como era el bigbang antes de su explosión”, así Leonardito inicia el documental de GalileoMobile titulado Año Luz que se estrenará este 20 de mayo en Brasil. El joven astrónomo participa también en dicho proyecto.
Érase un niño con dificultades de aprendizaje

Es interesante la historia de cómo descubrieron el talento extraordinario de Leonardito. Cuando cursaba el 1º de primaria era hiperactivo y muy distraído, es decir tenía dificultad en el aprendizaje, por lo que sus padres lo llevaron al “Centro de Educación Especial Cobija B”. En este centro de educación especial, asisten niños y jóvenes con dificultad en el aprendizaje, sordos, con sindrome de down y recientemente aquellos que poseen talento extraordinario innato. La directora de este centro, Profesora Gabriela Arias de Abrego, cuenta que fue evaluado por el psicólogo de la institución y luego los profesores detectaron que tenía conocimiento y afición por la Astronomía.

Cuando impulsaron y motivaron más estos conocimientos, llegaron a la conclusión que Leonardito se aburría en clases y que su mente daba para más conocimiento. Así que, de dificultad en el aprendizaje, pasó a talento extraordinario, por lo que cuando estaba en 2º de primaria y luego de bastantes pruebas y análisis saltó un curso, a 3º de primaria. Hoy, a sus siete años, está en 4º de primaria.

Fue la profesora Gabriela quien lo envió a AstroPando para que mejore aún más ese talento por la Astronomía. Leonardito demuestra mucho interés en esta ciencia y capta temas deastronomía inclusive de secundaria, por eso este año él se presentará para dar el examen de 6º de primaria en las Olimpiadas Científicas.

Cuando le pregunto a Leonardito qué le gustaría ser de grande, sin pensarlo contesta: “Astrónomo”.

El personaje favorito de Leonardito es Leonardo da Vinci “por ser astrónomo, pintor, escritor, inventor y porque hizo los planos del automóvil”, nos cuenta. Añade que lo que más le gustó de la expedición de Galileo Mobile fue cuando mostraron los planetas en data show y cuando el último día hicimos la despedida y vimos películas de dibujos animados de astronomía.
El talentoso niño ya es un miembro renombrado de AstroPando.

Maestros deben apoyar a alumnos con talento extraordinario

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, señaló en abril de este año, que se han identificado al menos a 80 alumnos, niños y adolescentes con talento extraordinario en el país, quienes deben recibir apoyo especial de los profesores y realizar actividades complementarias. “Tenemos unos 80 estudiantes con talento extraordinario, estos alumnos fueron identificados en estos dos años”, informó.

La autoridad añadió que estos menores tienen un nivel de conocimiento extraordinario en matemáticas, física y química, o poseen grandes capacidades en música, pintura, en elaboración de textos y el deporte. La resolución 001 del Ministerio de Educación define a los alumnos con talento extraordinario como aquellos que tienen desarrolladas las dimensiones “ser, saber, hacer y decidir” más allá del año de escolaridad. Además, la resolución dispone que estos estudiantes pueden ser promovidos al año de escolaridad que les corresponda, según procedimientos.

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