Wednesday, September 23, 2015

LA EXPERIENCIA DE GANAR UN PUESTO EN "FACE" ¿Cómo lo logró?

Perder el miedo, agilizar la mente para resolver problemas y expandir el conocimiento son algunas de las claves que ayudaron al ingeniero boliviano, Thaer Latif, a superar las entrevistas de Facebook.

Latif nació en La Paz hace 26 años y estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la Paz y a partir de noviembre trabajará para la red social Facebook, que tiene alrededor de 968 millones de usuarios activos diarios.

Hace un año que inició el proceso de selección de la empresa y el joven paceño atravesó por varios "filtros" de selección con entrevistas remotas y presenciales.

¿Qué ayudó al joven paceño a diferenciarse del resto de los postulantes, cómo convenció a sus reclutadores? Los Tiempos se contactó con Latif para que comparta su experiencia durante la época de reclutamiento.

"Al principio estaba muy nervioso, pero después de la primera entrevista presencial volvió la confianza en mí, por lo que dejé de sentirme un poco intimidado y esa confianza hizo que pueda mostrar todo lo que sé y hablar con los entrevistadores libremente sin miedo, exponiendo mis ideas y soluciones. Tal vez el hecho de perder el miedo hizo que pueda desempeñarme mejor en la entrevista", manifestó a Los Tiempos.

Cuenta que el proceso de selección tiene un primera etapa llamada "screening", que es un primer filtro con entrevistas remotas, que duran alrededor de un mes o más.

Tras esto se realizan las entrevistas "on site", presenciales, para las cuales se debe viajar hasta la sede de Facebook en California, en EEUU.

"Después de eso varía de candidato a candidato, pero queda esperar la llamada o correo de aceptación o rechazo", relata.

El joven ingeniero fue contactado por la empresa en agosto de 2014, tras que su amigo Gabriel Rea, otro boliviano que trabaja en Facebook, dejará el currículo de Latif al encargado del reclutamiento.

La preparación académica, la disciplina, buscar información y retos cada vez mayores, más allá de las clases en la universidad, ayudaron a Latif a pasar los "filtros" que tiene Facebook para escoger a sus empleados.

Perder el miedo y el "nervio" es sólo un paso que se vence para demostrar todo el trabajo previo que se realiza. Latif cree, que para el rubro en que se desenvuelve, lo básico es acostumbrar a la mente a resolver problemas de algoritmos. Esto se logra haciendo, realizando la mayor cantidad de problemas que se pueda.

Tras dominar esto, "viene la parte de expansión del conocimiento donde ya necesitas aprender varios temas y problemas particulares en el campo, como grafos, programación dinámica, estructuras de datos entre otros", señala.

Preparación constante

Cuando uno ya tiene dominado lo básico y la mente está entrenada, se pasa por otro tipo de preparación.

"Una vez que ya se adquiere un nivel competente en el campo y especialmente en la época de entrevistas hay que resolver problemas más retadores todos los días, ya sea en sitios web como Codeforces, Codechef, Topcoder entre otros", señala.

Codeforces es una página web de concursos online de programación, en que pueden participar personas de cualquier parte del mundo. El único requisito es saber inglés, ya que el portal y los problemas están en este idioma.

Así mismo, Codechef es un portal web, también en inglés, que ofrece concursos, cursos y eventos para los programadores de todo el mundo. Esta organización no comercial es operada por Directi, una compañía de software de la India con sede en Mumbai.

Por último Topcoder es otra plataforma donde programadores de todo el mundo se reúnen para participar en competencias de programación llamadas single round matches (rondas individuales).

Al momento de realizar los ejercicios "se debe tomar el tiempo en el que uno lo resuelve, ya que es un factor muy importante el resolver los problemas rápido" aconseja el ingeniero boliviano y afirma que la ingeniería de Software es una disciplina autodidacta, y que lo necesario para desarrollar habilidades está en Internet.

Por último, es bueno estar rodeado de personas que tienen la misma pasión que uno, donde se comparte y aprende.

UNA NUEVA ETAPA EN LONDRES

A menos de dos meses de comenzar una nueva etapa de su vida, Latif comienza a preparase para dejar el país.

Latif trabajará en Inglaterra, en la sede de Facebook en Londres, donde realizan desarrollo de software al igual que en la sede de California.

Londres, fue el primer lugar escogido en 2012 por Facebook para expandir sus oficinas fuera de EEUU.

La expansión se produjo en un momento en el que la compañía quiso centrarse en los mercados internacionales.

Las funciones de Latif en la empresa se determinarán en cuanto él arribe a Londres en noviembre.

El joven ingeniero cuenta que cuando se enteró de la noticia "tenía muchas cosas en mente, desde aprender a conducir hasta empezar a buscar departamento en Londres", sin embargo, el panorama cambió y se prepara mentalmente para este cambio en su vida.

"Ahora prefiero enfocarme en viajar un poco, conocer más el país, disfrutar su comida y pasar todo el tiempo que pueda con las personas que sé me harán falta una vez que esté allá", señala.



UN LIBRO GUÍA

“Cracking the code interview” de la autora Gayle Laakmann McDowell, es el libro que el ingeniero boliviano, Thaer Latif, recomienda leer para enfrentar entrevistas laborales y obtener puestos de trabajo para desarrolladores de software.

Es un libro técnico, que toca varios temas desde comportamiento durante la entrevista hasta cómo responder las cuestionantes de los reclutadores. Pero el libro se centra en las habilidades de ingeniería de software por lo que cuenta con una sección de 150 preguntas de programación y las estrategias para hacer frente a este tipo de razonamiento y da pautas de cómo analizarlas y resolverlas.

Este libro está disponible en inglés, ya tiene cinco ediciones y se lo puede adquirir en línea a través de Amazon.

No comments:

Post a Comment