Wednesday, April 6, 2016

Alina está lista para pilotar un auto lunar

Alina Santander Vinokurova ya se encuentra en Estados Unidos y no puede esperar a pilotar el auto lunar que en estos días ensambla junto a su equipo para participar en el Human Exploration Rover Challenge 2016 de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). La cruzada que esta paceña, de 16 años, comenzó en enero para lograr los auspiciadores, que hagan posible su participación en la competencia internacional, logró su cometido.

En enero Página Siete entrevistó a Alina. La joven contó cómo logró ser la única boliviana en integrar un equipo que participará en la competencia de la NASA que consiste en construir y manejar, a propulsión humana, un auto lunar. Sin embargo, debía conseguir el dinero necesario para costear los trámites, la inscripción y los gastos del viaje al país del norte, cuya estadía estaba programada para alrededor de 17 días.

Después de decenas de entrevistas y contactos con empresas, ella, siempre apoyada por su familia, logró cubrir todos los gastos necesarios para su viaje y participación en la competencia de la NASA.

El desafío, después de construir el auto lunar, se enfoca en que dos miembros de un equipo -conformado por seis personas- conduzcan por un terreno de media milla. El terreno simula una superficie extraterrestre con obstáculos, cráteres, superficies rocosas, montículos, desniveles, etc.

"Este año habrá un nuevo reto. Me encargué de hacer fabricar dos instrumentos con los que -durante el desafío- recogeremos muestras del terreno. Uno es para líquidos y el otro para sólidos. Además cosimos bolsas que estarán incorporadas a la estructura del vehículo”, cuenta la joven que cursa el quinto año de secundaria en el colegio Amor de Dios.

Rover Challenge 2016

En este momento Alina y su equipo están dando los últimos detalles al ensamble del auto lunar. El desafío se inicia mañana y se prolongará hasta el 9. La boliviana participará como parte de la organización del International Space Education Institute (ISEI), en español Instituto Internacional de Educación Espacial, en el equipo de Italia.

En la competencia hay un total de 91 equipos que representan a más de 10 países y que suman alrededor de 550 participantes. De todos ellos, ganará el grupo que logre los mejores tiempos en las diferentes tareas que impone el desafío que se desarrollará en el Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama. De momento, el puesto de Alina como piloto está asegurado.

"El primer día nos dedicaremos a hacer pruebas con el auto lunar; el segundo, se hará la prueba del recojo de muestras. El tercero es la carrera”, comenta la joven que está preparada tanto para ser piloto en la parte delantera o trasera del auto lunar.

A pesar de haber conocido personalmente hace pocos días a los miembros de su equipo, ya que anteriormente el contacto se estableció sólo por internet, dice que es un grupo muy competitivo.

La cruzada

Eso no es todo, la paceña será una de los cuatro participantes, elegidos este año, para contar su experiencia y lucha por lograr ser miembro de un equipo en la competencia de la NASA.

La joven dice que su entrevista con Página Siete "fue el inicio de todo”. Desde enero ha sido entrevistada por alrededor de 29 medios de comunicación bolivianos y fue contactada por diferentes empresas y programas que le ofrecieron su ayuda.

"Al inicio sólo teníamos el apoyo de BoA con los pasajes, pero después nos contactaron de fundaciones y empresas. Gracias a ese apoyo logramos cubrir todos los gastos”, recuerda.

La repercusión fue tan positiva que Alina ya no es la única participante boliviana en el desafío de la NASA. Sino que su hermana Cristina, de 14 años, está en la competencia como reemplazo en caso de que algún piloto, hombre o mujer, se lesione. Ella fue integrada a la competencia por el ISEI debido a que ha tomado clases de pilotaje durante varios meses.

Los días previos al viaje fueron caóticos en la casa de los Santander. A pesar de sus 16 años, Alina decidió mantener la calma y recibió el apoyo de sus profesores y compañeros de colegio. La victoria es uno de sus principales objetivos.

A su retorno, la joven trabajará con el programa educativo Yo soy mi primer amor, uno de los auspiciadores.

Además, ha presentado un proyecto a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que también la apoyó, para que en el futuro se conforme un equipo que represente a Bolivia en esta competencia de la NASA.

La campaña

El inicio Alina Santander Vinokurova participó durante dos meses, en 2015, en un campamento espacial en Leipzig, Alemania, organizado por el International Space Education Institute (ISEI), en español Instituto Internacional de Educación Espacial. Durante su estadía aprendió a construir y pilotar un auto lunar. Gracias a su trabajo fue seleccionada para participar en la competencia de la NASA.
Redes La joven paceña informa a través de su página en Facebook sobre el desarrollo de la competencia: Alina for NASA.
Instituciones Para saber más sobre la competencia se puede ingresar al portal de la NASA: www.nasa.gov/roverchallenge/home/index.html y sobre el ISEI: www.spaceeducation.de.
Auspicio Las empresas y programas que hicieron posible el viaje de Alina son: Faxira & CTI International, Yo soy mi primer amor, Citadel, BoA, EMI, IGEL, Amaya, Apacheta, Energym y PXM.


No comments:

Post a Comment