A sus 16 años se graduó de un programa espacial en Estados Unidos. Para lograrlo, planificó una misión de exploración a Marte, junto con 48 jóvenes de 23 países, bajo la supervisión y capacitación del personal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El trabajo fue presentado ante un jurado conformado por astronautas y otros expertos.
Luciana Rivera Molina es paceña y cursa el quinto de secundaria en el colegio Horizontes de La Paz, su fascinación por la composición del universo y la materia empezó al observar un eclipse cuando aún era muy pequeña.
Se ha destacado, desde que recuerda, en las ciencias exactas, sobre todo la física. Es algo que más que una asignatura le resulta una actividad placentera, al igual que tocar el piano o bailar flamenco.
Del 17 de julio hasta el 1 de agosto de este año participó del programa United Space School (Escuela Espacial Unida). Durante dos semanas, los participantes estudiaron en la Universidad de Clear Lake en Houston, Texas. En sus aulas, los jóvenes de diferentes países se encargaron de diseñar una misión a Marte.
Las jornadas iniciaban a las 7:45 y se prolongaban, a veces, por más de ocho horas. El equipo de Rivera estaba a cargo del control y presupuesto para el simulacro de misión a Marte.
"Eran cinco equipos que trabajaban supervisados y capacitados por los expertos de control de misión y aeronáutica de la NASA. La presentación final de nuestro proyecto se hizo frente a un jurado conformado por personal de la NASA y astronautas”, detalla Rivera.
Los astronautas que conoció fueron Luca Parmitano, Leroy Chiao y Nicole Stott. Ellos dieron charlas a los participantes del programa. Rivera reflexionó después de aprender, de primera mano, lo que significa una misión espacial que desea permanecer en el campo de las misiones espaciales, pero desde la Tierra.
Su equipo, control de misión, disponía de nueve billones de dólares para hacer realidad todo el proyecto, monto reducido para el alto costo que implica enviar un cohete de exploración a Marte tripulado por seis astronautas.
El programa está a cargo de Foundation for International Space Education, Fundación para la Educación Espacial Internacional, (FISE). Su misión es proveer de bases académicas a los estudiantes de los últimos cursos de secundaria sobre el espacio, para introducirlos y orientarlos sobre la industria aeroespacial.
El misterio del universo
Es una participante recurrente de las olimpiadas científicas en Bolivia y ha decidido estudiar Física Nuclear. Descubrir el misterio de la composición de un átomo, protón o neutrón cuando "se parten o hay una explosión” se ha convertido en el summum de su fascinación, "aún no sabemos de qué está compuesto alrededor del 90% de nuestro universo”, explica la joven.
Uno de los pasos más importantes que dio dentro del mundo de las ciencias exactas fue terminar después de 10 años la totalidad del Kumon, un programa y metodología de enseñanza de matemáticas, al que asistió como un pasatiempo y en el que aprendió hasta cálculo universitario.
Al ver su dedicación, su profesora de inglés, y encargada de becas de su colegio, Carola Hurtado, la impulsó para que aplique a United Space School.
Para clasificar al programa, la estudiante tuvo que reunir una serie de requisitos que conformaron su curriculum. Ser excelente en las materias de ciencias exactas, tener un nivel avanzado del inglés, realizar actividades extracurriculares -relacionadas con el arte y la cultura- y de labor social además de presentar un proyecto de exploración espacial, fueron algunos de los requerimientos que tuvo que cumplir.
Además de bailar flamenco y tocar el piano, Rivera estudia japonés, francés y los fines de semana hace diferentes actividades de labor social. Su aplicación se hizo a través de la embajada de Estados Unidos en La Paz, que cubrió todos los gastos para que viaje al país del norte y participe en el programa.
De Bolivia a la Escuela Espacial
Rivera no fue la única boliviana que este año participó del programa, también estuvo la cochabambina Mishelle Rodríguez de 16 años. Ambas participaron de la feria cultural, organizada como parte de las actividades, y mostraron a los jóvenes de los otros países cómo se baila la cueca, lo bien que sabe el pastel de quinua y los cuñapes.
Dice que le encantaría volver al programa espacial como mentora y de esa forma guiar a un equipo de estudiantes. Quiere postular para obtener una beca y estudiar Física Nuclear en la Universidad de Clear Lake, en Houston, y trabajar en la NASA. En un futuro inmediato quiere ayudar a otros jóvenes bolivianos para obtengan la oportunidad de ingresar a United Space School.
Para Rivera, participar del programa ha sido la experiencia de su vida. "Me ha encantado, además de las clases tuvimos actividades increíbles y divertidas. En dos semanas he conocido tantas personas y culturas con maneras de pensar tan diferentes y particulares. Es una experiencia extraordinaria a nivel personal y académico, es algo único”, finaliza.
Sobre el programa espacial
FISE La Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE, por sus siglas en inglés) cuenta con una página web donde se incluye la información sobre el programa de educación espacial:
www.unitedspaceschool.org.
Estadía Cada país cuenta con diferentes niveles de apoyo económico a los jóvenes seleccionados. En el caso de Bolivia, la embajada de los Estados Unidos cubrió el monto total en 2016.
Familias Los estudiantes son organizados en parejas para hospedarse en la casa de una familia anfitriona, donde al menos un miembro trabaja o trabajó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
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