Monday, August 31, 2015

María Peredo Guzmán/// Artista e investigadora boliviana gana la media beca de estudio internacional “Choreomundus”

María Peredo Guzmán, artista e investigadora boliviana, se fue a Austria a finales de 2011, gracias a una beca llamada Danceweb.

Allí tuvo la oportunidad

de tomar clases con íconos de la danza contemporánea, y luego de algún tiempo ganó media beca para el Master Internacional especializado llamado “Choreomundus”.

Este premio obligó a María a socializar el tema de la beca entre sus compatriotas, para poder recaudar el 50 por ciento restante del dinero, que le hace falta para asegurar su presencia en dicho curso.

Actualmente sus compañeros de formación de Santa Cruz están aportando económicamente para lograr esta meta.

Así: ¿En qué consiste esta beca?

María Peredo (MP): es un master internacional que incluye la investigación sobre los sistemas de baile y del movimiento, tales como las prácticas rituales, artes marciales, los juegos y teatro físico, entendidos como Patrimonio Cultural Intangible. El programa está a cargo de un consorcio de cuatro universidades y cada semestre se desarrolla en un país diferente.

Así: Sólo eligieron a 15 personas, ¿cómo te sentiste?

MP: Me sentí bendecida, porque fue un proceso durísimo, con muchas pruebas y requerimientos. Al saber la respuesta tuve un doble shock, porque supe que estaba aceptada y eso me llenó de alegría, pero al saber que no me daban la beca completa, se me cayó el mundo.

Así: Es una buena noticia pero... ¿qué hace falta?

MP: Debo reunir 5000 euros que cubrirán la mitad del costo de estudios; sino pierdo la beca.

Hasta ahora tengo recaudado 2500, gracias a la

donación de parientes, amigos, colegas artistas, desconocidos y otros, los que se han sentido inspirados por mi historia.

El último importe vino desde Santa Cruz, donde el colectivo “Arterias Urbanas” - del cual formo parte desde 2008- y el grupo ¨Fases¨ realizaron una serie de performances para recaudar fondos.

Sé que aún puedo llegar a mi meta, aunque no tengo mucho tiempo más.

Las personas que quieran apoyarme en este sueño pueden visitar mi página en: youcaring.com




No comments:

Post a Comment