Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, integrado por el boliviano Mohammed Mostajo, demostró que circuitos del cerebro pueden ser "reinstruidos" dentro de un animal vivo.
Esto permitirá a las personas afectadas por una enfermedad neurológica, como esquizofrenia, autismo y esclerosis lateral amiotrófica, reemplazar las neuronas dañadas por las que puedan ser reinstruidas en este proceso.
"Todas las enfermedades neurológicas afectan a un tipo específico de neuronas, nuestro trabajo es la primera demostración de que es posible reinstruir neuronas que no fueron afectadas. Nosotros lo hicimos en el caso de las neuronas motoras".
Para esto, los científicos tomaron neuronas de proyección calosa, que son neuronas encargadas de procesar niveles altos de información -como los pensamientos- y las convirtieron en neuronas corticoespinales, que conectan el cerebro con la médula espinal y se encargan del movimiento.
"Interesantemente, el resto del circuito cambió para adaptarse a esta modificación, demostrando así que el cerebro es mucho mas plástico de lo que los libros nos dicen".
El científico boliviano se graduó en el colegio La Salle de Santa Cruz, y estudió Biotecnología y Bioinformática en el Instituto Tecnológico de Rochester. Tiene un diplomado en Ciencia, Tecnología y Política; y una maestría en Biología Molecular. Además está terminando un doctorado en Biología Molecular y Celular.
No comments:
Post a Comment