Dos estudiantes bolivianas recibieron ayer becas para asistir, entre julio y agosto próximo, a un curso temporal en la Escuela Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Ambas se trasladarán en los próximos días hasta Houston, Texas (EEUU), donde se encuentra la estación espacial.
Melissa Isabel Laredo (de 16 años), estudiante de la Escuela Superior de Cochabamba, y Alejandra Jazmín Streinz (16), estudiante del Colegio Nuestra Señora de Itatí de Santa Cruz, recibieron ayer las becas en instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, en La Paz, para asistir al curso.
El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Larry Memmont, afirmó que la legación se enorgullece de ofrecer la oportunidad de dar becas a dos estudiantes bolivianas y que el curso es uno de los programas que coordina su Gobierno, con el objetivo de fomentar la exploración científica con la participación de estudiantes de todo el mundo.
La estudiante Laredo afirmó que “es un honor para mí representar a Bolivia, nunca pensé que podía llegar tan lejos, es una alegría haber ganado una beca de la NASA, porque así yo puedo definir lo que quiero y aprenderé sobre la cultura de otro mundo”.
Streinz afirmó que “para mí es un gran honor haber sido becada por la NASA y es un orgullo representar a Bolivia en este evento, no sólo porque voy a representar, sino porque quiero demostrar a otros países nuestra cultura”.
El coordinador de becas de la Embajada de EEUU, Diego Ballivián, informó que ambas viajarán en los próximos días a Houston, Texas, para compartir con 300 estudiantes que fueron seleccionados de 48 países de todo el mundo. El curso se realizará del 21 de julio hasta el 5 de agosto. Los científicos de la NASA durante esos días enseñarán a los becarios todo lo relacionado con la temática del espacio. Según el cronograma, las dos becarias serán parte de un campamento de científicos de dos semanas que organiza la NASA, que incluye cursos y juegos.
Ambas estudiantes beneficiarias trabajan para proteger el medio ambiente, pues Laredo no solamente obtuvo varios premios al mérito, sino también le gusta el jazz y baila música folklórica. Streinz ganó las olimpiadas de física, toca guitarra eléctrica y juega voleibol.
Memmont afirmó que no habría sido posible la entrega de las becas sin la colaboración de varias empresas auspiciadoras, como Nuevatel, VIVA, Empacar, Ortuse y Asociados, Pan American Silver, Laboratorios IFA y Roghur. Todas las empresas auspiciadoras dieron cheques simbólicos a las ganadoras de las becas para sus gastos personales en el país del norte.
La NASA es la agencia gubernamental de EEUU responsable de los programas espaciales. El 29 de julio de 1958, el presidente estadounidense David Eisenhower firmó el acta de fundación de la NASA, la cual empezó a funcionar el 6 de octubre de 1958.
No comments:
Post a Comment