Thursday, April 23, 2015

New York Times destaca obra del boliviano Carlos Gutiérrez

"El versátil Curious Chamber Players de Suecia, que abrió con una interpretación inolvidable de Jintili, de Carlos Gutiérrez Quiroga, que invoca a los espíritus ancestrales de la natal Bolivia del compositor”.
Con esas palabras, el periódico estadounidense New York Times destacó en una crítica la obra Jintili, obra del compositor paceño Carlos Gutiérrez Quiroga.
"El New York Times realizó una crítica muy positiva e interesante sobre su obra. La noticia me ha alegrado mucho, pero más a la gente del festival porque a ellos les interesa este tipo de repercusión, en especial de ese periódico”, dijo.
Gutiérrez Quiroga fue seleccionado para representar al país en el Festival Música Contemporánea en Nueva York denominado MATA, un encuentro que reúne a los compositores más destacados y menores de 40 del mundo. El evento se realizó del 13 al 18 de abril, en esa ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
"El objetivo es presentar un panorama de lo que se hace en el ámbito de la música contemporánea actual”, dijo Gutiérrez, quien es también director asistente de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Sobre la obra, Gutiérrez contó que estrenó la pieza en 2012 y fue compuesta para el ensamble de cámara de la OEIN. "Para este festival, envié la propuesta y fabriqué unos sikus para un ensamble sueco para que preparen esta obra que ya se había tocado en Bolivia”, contó.
"Es una obra basada en materiales sencillos como cuatro flautas de pan muy pequeñas, entre dos y tres centímetros de largo. Busca una relación con el mundo de los muertos indígenas, de las chullpas, que se refiere a los gentiles que es la primera humanidad”, sostuvo.
Entonces, Gutiérrez decidió recrear una metáfora de la música de los primeros seres humanos. Para composición, también utilizó instrumentos de metal. "Es una pieza muy íntima”, dijo.
Gutiérrez sostuvo que compuso esta obra gracias a su trabajo en la OEIN.

"No podría explicarse mi carrera en la música sin mi experiencia de formación que he tenido en la OEIN. He aprendido mucho del maestro Cergio Prudencio, director de la OEIN”, concluyó.



La crítica de New York Times sobre Jintili

El programa del martes 14 de abril (del festival MATA) presentó el versátil Curious Chamber Players de Suecia, que abrió con una interpretación inolvidable de Jintili, de Carlos Gutiérrez Quiroga, que invoca a los espíritus ancestrales de la natal Bolivia del compositor. Para ello, él construyó un conjunto de flautas de pan del tamaño de joyería, con el que los intérpretes producen misteriosos pero dulces trinos de pájaro. Mezclado con inhalaciones dramáticas y ruidos de arañazos hechos con esponjas vegetales, crearon un mundo de sonidos dolorosamente inocente y frágil.
(Traducción del artículo publicado por New York Times, cuya versión impresa salió el 17 de abril de 2015, en la página C15, con el titular: "The Sounds of Play”).

No comments:

Post a Comment