Wednesday, April 29, 2015

PROYECTOS BOLIVIANOS Clasifican a la fase internacional del hackathon

Dos proyectos bolivianos fueron seleccionados entre más de 130 participantes de la categoría People Choice del "International Space Apps Challenge", la hackathon mundial de la NASA, que les dio el pase para ser parte de los 15 mejores del mundo.

Los proyectos FertyBot de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y Project Chronos de La Paz (de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Universidad Privada Boliviana), fueron elegidos por la NASA, luego de un arduo proceso. Ambos fueron seleccionados por los participantes en las fases previas que se desarrollaron en La Paz y Cochabamba del 10 al 12 de abril.

Willmar Pimentel, organizador del evento en La Paz, explicó que en cada sede habían dos ganadores elegidos por los jurados y uno por los competidores. Los organizadores enviaron sus postulaciones y el comité de la NASA seleccionó 15 proyectos de los 130 postulantes elegidos por el público.

Votación virtual

Asimismo, señaló que estos proyectos han entrado a una fase de votación virtual donde los cinco más apoyados van a entrar a una última etapa, donde se elegirá el ganador absoluto. Las votaciones cierran este sábado a medianoche.

En este sentido, Pimentel convocó a la ciudadanía a votar por los proyectos bolivianos. Explicó que se puede votar una vez por día. Puede emitir su voto en el link https://2015.spaceappschallenge.org/award/#peopleschoice

Los proyectos nacionales competirán con cuatro estadounidenses, además de uno de Alemania, Austria, Pakistán, Japón, Italia, Nicaragua, Nepal y Kosovo.

En mayo, los clasificados

Por otro lado, en mayo la NASA anunciará los clasificados para la fase internacional de los proyectos elegidos por el jurado, donde hay cuatro equipos bolivianos que están postulando, dos de La Paz y dos de Cochabamba.

El Space Apps Challenge es el hackathon de la NASA sobre tecnologías y retos espaciales considerado el más grande del mundo que se realiza paralelamente en más de 130 ciudades. En Cochabamba, este desafío se llevó a cabo en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec).

Los elegidos

Los proyectos bolivianos que fueron seleccionados entre los 15 mejores del mundo son FertyBot, un robot de exploración espacial producido por estudiantes de la carrera de electrónica de la UMSS y Project Chronos, un novedoso sistema de simulación de exploración espacial, presentado por un equipo paceño de dos universidades.

FertyBot

El primer proyecto, se trata de un robot de exploración de terrenos para ver si las condiciones de vida de los planetas que visitaría son viables. El equipo cuenta con sensores de dióxido de carbono, de oxígeno, hidrógeno, de temperatura y tiene un brazo robótico de cinco grados de libertad, comentó Diego Lima Calvimontes, representante del equipo Enigma, que realizó la propuesta.

También cuenta con un radar primario pequeño para la detección de objetos. Las señales pueden ser visualizadas en 3D en un dispositivo móvil o en una computadora con Internet.

Este aparato fue elaborado en su totalidad por el grupo en el marco de la International Space Apps Challenge. Las partes las fueron reuniendo de sus trabajos en la universidad. Invirtieron unos dos mil bolivianos. Todos los elementos del equipo son hechos en Bolivia y éste también podría tener otros usos.

“Fue un reto nuestro, vimos que pudimos hacer algo grande, otros compañeros lo hicieron el año pasado. También nos motivó el premio final, que sería ver el lanzamiento de un transbordador de la NASA. Sería un sueño de nosotros ver un transbordador despegar”, señaló.

Project Chronos

Por otro lado, el Project Chronos es un novedoso sistema de simulación de exploración espacial que usa unos guantes que son controlados por gestos y que en base a un juego de realidad virtual emulan la experiencia de recolección de minerales en Marte.

Este sistema evitaría que los astronautas salgan de sus naves y puedan controlar un robot sólo con los guantes y el simulador.

“Este robot tú lo controlas con la mano a través de gestos, y ya no tienes que salir de la nave y arriesgar tu vida, y esto sería no sólo en el campo de la exploración espacial sino en la medicina, se puede usar para operaciones quirúrgicas y otras cosas”, explicó Pamela Figueroa, representante del equipo GESH, que elaboró el proyecto.

Explicó que en el juego se pueden ver todas las características propias de Marte, como la gravedad, clima, lo que da mayor realismo a la aplicación.

El sistema cuenta con tres elementos: el juego que simula la realidad virtual, el guante que controla los movimientos del robot y el Oculus Rift, que es el casco de realidad virtual.

“Hicimos una lluvia de ideas, nos dan retos en el Space Apps Challenge para que los cumplas en el tiempo que dura el evento, queríamos hacer un juego pero también queríamos hacer un guante que controlaba los gestos a distancia, entonces juntamos dos retos en uno”, explicó.

Ambos proyectos compiten con otros 13 que fueron seleccionados por la NASA para que la gente elija al ganador por votación virtual.

HACKATHON

Este evento está centrado en la exploración espacial a nivel mundial con la finalidad de crear soluciones de código abierto que sirvan tanto para la vida en la tierra como en el espacio.

No comments:

Post a Comment