El violinista y director de Fundación Bravura y de las orquestas Filarmónica y Académica de Bolivia, Miguel Ángel Salazar Hidalgo, y el concertino y profesor de violín Juan Pablo Barrientos, han sido invitados para representar a Bolivia en un concierto propiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se desarrollará el 10 de diciembre próximo en Ginebra (Suiza).
La orquesta que se ha formado para esta ocasión, con motivo de celebrar los 21 años del Día Internacional de los Derechos Humanos, estará integrada por músicos de varios países y será dirigida por el maestro español Pablo Mielgo.
Circuito mundial
“Lo que se viene para nosotros como Fundación Bravura y con nuestros proyectos formativos es un paso muy grande, ya que ahora estamos entrando al circuito mundial de proyectos orquestales, que es en cierto modo un sueño”, dice Salazar Hidalgo sobre este próximo concierto.
Miguel Ángel participa de este proyecto a invitación directa del maestro Pablo Mielgo, quien lo llamó tras conocer los proyectos en los que está trabajando el cochabambino desde hace ya varios años, primero en Santa Cruz y ahora en su ciudad natal.
La idea de organizar esta orquesta que actuará en Ginebra no sólo tiene el propósito de reunir personas de diferentes partes del mundo, “sino que se está juntando a los líderes de los diferentes proyectos orquestales que hay en el mundo. En ese sentido, imagínate la plataforma que es, vamos a estar en contacto con todos los líderes de los proyectos orquestales a nivel mundial”, dice Miguel Ángel.
“Este concierto (de Ginebra) es dirigido por el maestro Pablo Mielgo, un gran director a nivel mundial y el solista es de lujo, es otro de nuestros importantes representantes latinoamericanos, es Juan Diego Flores, el tenor peruano que al igual que (Gustavo) Dudamel o Edicson Ruiz son músicos estandartes para todos los latinos”.
Cabe recordar que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y el violonchelista también venezolano Edicson Ruiz, estuvieron en Bolivia --el primero en Santa Cruz y el segundo en Cochabamba-- trabajando con la Fundación Bravura y con los proyectos orquestales de Salazar Hidalgo.
Juan Pablo y Miguel Ángel viajarán a Suiza el próximo 4 de diciembre y sus ensayos serán los días 5, 6, 7, 8 y 9. “Este concierto es de una magnitud inmensa, se televisará en vivo para 54 países y el concierto será grabado en vivo por la firma Deca, que es tal vez una de las más importantes que hay en música clásica, hay una alegría desbordante. ¿Te imaginas una oportunidad de esta magnitud?”, dice Miguel Ángel.
Miguel ängel Salazar | Director Fundación Bravura
“Este concierto (de Ginebra) es dirigido por el maestro Pablo Mielgo, un gran director a nivel mundial y el solista es de lujo, es otro de nuestros importantes representantes latinoamericanos, es Juan Diego Flores”.
Orquestas
Miguel Ángel Salazar fundó hace algunos años atrás, en Santa Cruz, la Orquesta Filarmónica Boliviana y el año pasado, a través de la Fundación Bravura, instituyó en Cochabamba la Orquesta Académica Boliviana.
Para capacitar a los integrantes de ambas orquestas, cada año invita a importantes músicos del mundo a Bolivia. En ese afán ya han llegado al país nombres como Gustavo Dudamel, Edicson Ruiz y Alejandro Posada.
El violonchelista alemán Leonard Elschenbroich, que en dos oportunidades estuvo en el país, se ha convertido en mentor artístico de los proyectos de Salazar, al ver la calidad de los músicos nacionales.
No comments:
Post a Comment