Tiene 92 años. Hace 22 comenzó a practicar tenis y en su escritorio tiene al menos una decena de trofeos. “Juego con gente 20 años menor que yo”, dice. Y para coronar, el mes pasado recibió dos reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Atención Sanitaria Universal y a la Excelencia en Liderazgo de Salud Pública.
“Estoy seguro de que el día que me eche en la cama será para no levantarme más”, dice.
Una prescripción médica lo introdujo al tenis cuando tenía 70 años. “A esa edad aprendí a jugar este deporte, nunca antes lo había hecho. En cuatro meses ya ganaba a los de mi edad. Claro, esa gente había jugado toda su vida y les pesaban los años.
Su máximo logro en esta disciplina fue hace siete años, cuando ganó un Sudamericano que se jugó en La Paz.
De esta forma, Torres Goitia le ha hecho honor a una vida dedicada a la salud.
Es presidente de una asociación de jugadores de la categoría sénior, que con mucho humor se denomina Jurassic Park: “Somos los dinosaurios, quién puede negarlo y con esta tesis de que después de los 65 años la gente tiene que moverse y alejarse de la cama, hemos entusiasmado a mucha gente.
Nuestro lema es más que añadir años a la vida, es darle vida a los años trabajando más si uno es más viejito”.
Los galardones
La OPS nunca entregó en una sola noche dos galardones a un boliviano. Él es el primero.
Ha reconocido la trayectoria como médico de Torres Goitia, quien es considerado el gurú de la medicina social. “Es la tesis que se basa en reconocer que ni la salud ni la enfermedad son estados separados o independientes”, a los que se suma la participación de los sectores sociales para ayudar a la prevención.
En 1982, como ministro de Salud, encabezó un operativo que, con juntas vecinales y líderes sociales, introdujo el consumo de la sal yodada para combatir el bocio del país, que en ese momento llegaba al 65,5% de la población y hoy casi se erradicó
No comments:
Post a Comment