Radica en Alemania y llegó al país para inaugurar un proyecto ambiental de capacitación a docentes de la Universidad Católica de Boliviana (UCB), de Cochabamba. Esto es solo el comienzo de Vanesa Rodríguez Osuna, que a sus 34 años ha sumado logros profesionales que enorgullecen a su familia.
Esta ingeniera ambiental trabaja como gerente de proyectos y científica principal en el Center for Development Research (ZEF) de la Universidad de Bonn y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania.
Está contenta de haber logrado un proyecto de cooperación entre la universidad alemana y la Católica.
“Este proyecto es sobre la evaluación de impactos ambientales, que consiste en incluir factores relacionados con la biodiversidad dentro de esas evaluaciones”, explicó. Se beneficiarán directamente seis docentes que viajarán a Alemania y tendrán talleres en Bolivia.
“Es el primer paso de una cooperación a largo plazo”, añadió.
Su trabajo siempre ha estado relacionado al uso sostenible de la biodiversidad, gestión integrada de cuencas y uso del suelo, cambio climático, y políticas ambientales y los servicios ecosistémicos, entre otras áreas. Trabajó como experta para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Conservation Strategy Fund, RARE Inc., Panel Intergovernamental de Biodiversidad y Servicios Ambientales.
En Bolivia, desarrolló su labor en la cooperación técnica alemana (GTZ) en gestión de áreas protegidas y el resultado más importante ha sido la primera exportación de fibra de vicuña, beneficiando a más de 3.000 familias de áreas protegidas.
Su formación
Vanesa es paceña, pero estudió en Cochabamba. Domina cuatro idiomas (alemán, inglés, portugués y español) y también tiene conocimiento de francés.
Viajó a Alemania con una beca para una maestría otorgada por el ministerio alemán de Cooperación para el Desarrollo, también recibió otra beca para el doctorado en Leipzig, Alemania, auspiciada por el ministerio alemán de Educación. En 2010 ganó el premio de la Asociación de Ingenieros Alemanes como tesis excelente y sobresaliente.
Las riquezas naturales que tiene Bolivia fueron su mayor inspiración. Concluyó el último año de colegio en Nueva Zelanda (Hutt Valley High School) y tiene especializaciones en la Gestión de Proyectos Internacionales de la Cámara de Industria y Comercio Alemana, y en Bolivia en Gestión de Comercio Exterior, además de Sistemas de Gestión Ambiental y de la Calidad. “Quiero contribuir a mi país”, dijo y agregó que fue designada experta en el panel gubernamental de Biodiversidad de Servicios Ambientales
No comments:
Post a Comment