El hematólogo- oncólogo Ariel Amaru Calzada, a la edad de 31 años, es un científico boliviano descubridor de la funcionalidad de un gen que interviene en el origen de las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas. En entrevista con EL DIARIO, aseguró que su deseo es trabajar por la medicina y la investigación en nuestro país.
El profesional en hematología y oncología realizó su formación en la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Se especializó en la Universidad de Milán, Italia. A su corta edad, realizó dos valiosos aportes científicos para la medicina.
“He descubierto la funcionalidad de un nuevo gen que interviene en el origen de las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas. Fue un descubrimiento circunstancial e importante durante mi formación”, dijo el entrevistado.
Amaru contó que en el inició, su investigación estaba dirigida a la creación de un nuevo medicamento (HDAC inhibidor), con proyección a lograr la cura para las enfermedades neoplásicas y mieloproliferativas.
Dichos males son un grupo de enfermedades por las que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. Para detectar (encontrar) y diagnosticarlos se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea.
Sin embargo, durante su investigación, ésta tuvo un giro circunstancial, porque encontró la función del gen como una de las causas de las dos enfermedades, que se presentan con frecuencia. Motivo que lo llevó a realizar una segunda investigación para crear dos medicamentos que puedan coadyuvar con los padecimientos.
“Al descubrir el gen que provocaba las enfermedades, logró producir dos medicamentos Givinostat y Hydroxyurea para pacientes con enfermedades mieloproliferativas. Actualmente, se realizan estudios clínicos para ver su efectividad”, dijo.
Ambos descubrimientos lo hicieron ganador de un premio por parte de la Sociedad Americana de Hematología, donde expuso su investigación, en un congreso donde participan los mejores investigadores científicos.
Las investigaciones le permitieron ser miembro honorario en Bolivia de la Sociedad Americana de Hematología, además le otorgó paso para ingresar a la Sociedad Americana de Oncología, con grado de magister en investigación oncológica.
Entre otras distinciones le otorgaron también un premio monetario, que lo utiliza para fomentar a los jóvenes en la investigación científica. Entre otras cosas, consiguió también incluir su investigación en dos revistas médica de renombre a nivel mundial “Elsevier”.
En la actualidad, Amaru forma parte de la primera unidad de subespecialistas en diversos tipos de cáncer que crearon en la misma unidad donde trabaja, para aplicar la llamada terapia biológica que, a diferencia de la quimioterapia, ataca sólo a las células dañinas.
El científico aseguró que su deseo es lograr más por la medicina a través de la investigación. “Existen muchas cosas por hacer en nuestro país por el bien de una sociedad. Cuando a una persona le dan un diagnóstico de cáncer, la familia y la economía juegan un rol muy importante, a eso se debe acompañar con la ayuda médica profesional y de última generación”, concluyó.
No comments:
Post a Comment