Alina Santander Vinocurova, joven boliviana que ganó el premio de la NASA, por construir un vehículo espacial en Huntsville, Alabama (EEUU) entre 2015 y 2016, en conversación que sostuvo con EL DIARIO, expresó que “desde niña soñó con ser astronauta y aún mantiene ese deseo”.
Alina, boliviana de madre rusa, cursa el quito de secundaria en el colegio Amor De Dios y ganó medalla de oro en Astronomía y Astrofísica de la Olimpiada Científica Estudiantil y se postuló al campamento Space Education Institute en Alemania, donde fue la primera boliviana en representar al país.
La ganadora del premio Jesco Von Puttkammer comenta cómo al recibir el premio, junto a su equipo no podía creerlo, pero ahora piensa que debe poner todo de sí para lograr uno de sus objetivos que es convertirse en una mujer astronauta. “Mi sueño desde pequeña fue llegar a ser astronauta y que ahora sigo con la misma idea, me encantaría incursionar en la ingeniera aeroespacial”, aclaró.
PREPARACIÓN
El campamento organizado por el Space Education Institute se preparó en 2015, paralelamente aprendió como se construye un automóvil lunar, para la competencia de la NASA, en el que su conocimiento de ruso, alemán, inglés y español la benefició mucho.
En Bolivia, con miras al concurso “Jesco Von Puttkammer”, a lo largo de un año, realizó una serie de proyectos, sobre la temática que le asignaron, en base a sus inclinaciones y potencialidades, como su interés en las unidades espaciales y la primera Base Lunar en Marte.
Además, se preparó físicamente para superar los supuestos retos físicos, que como piloto debería sortear en una base lunar, la preparación física se basó en entrenamientos físicos en un gimnasio paceño. Alina debía enviar reportes diarios de su trabajo tanto de los proyectos como en su preparación física.
En abril viajó a Estados Unidos para la competencia de la NASA, donde presentó el diseño del vehículo, construcción y demostración de pilotaje. Ella como piloto debía no solo conocer las 5 reglas y 10 obstáculos de la competencia, sino también conocer cada una de las partes y el mecanismo del vehículo lunar.
No comments:
Post a Comment