El médico boliviano Franz Freudenthal, creador de un innovador dispositivo para tratar cardiopatías congénitas, fue ovacionado de pie por un numeroso público durante una exposición TED, realizada en Vancouver, Canadá. Entre quienes subieron al escenario para felicitarlo estaban la actriz Meg Ryan y Linus Torvalds, creador del sistema informático Linux.
Entre el público asistente estaban ejecutivos de la Fundación Gates, de la empresa Google, de universidades y otras compañías internacionales.
"Fue un momento muy emocionante para mí", contó Freudenthal a ANF. Es inusual que en las exposiciones TED todo el público aplauda de pie, expresó.
Freudenthal es creador de un dispositivo que cura cardiopatías congénitas, especialmente una que ocasiona que el corazón tenga un "agujero", que debe ser "tapado". Si el recién nacido no es operado en sus primeros meses de vida, fallecerá.
En Bolivia nacen con ese defectos unos 2.500 niños cada año.
El dispositivo creado por el médico se produce en Bolivia y tiene autorización de "venta libre" en EEUU, Alemania y otros 100 países del mundo. Fabrica 3.000 aparatos anualmente y él espera lograr apoyo financiero para poder distribuir por lo menos la mitad de su producción de manera gratuita.
En Bolivia él ha operado a 500 niños, de manera gratuita, usando su técnica. Su charla consistió en contar cómo logró idear el dispositivo, el uso que tiene en el mundo, y la necesidad de ampliar su uso para salvar más vidas en Bolivia y otros países. (ANF)
No comments:
Post a Comment