Monday, September 5, 2016

Mauricio Ricaldi es jefe de Iluminación y Composición en Bardel Entertainment



Esas alas que Angelina Jolie bate por los cielos en Maléfica fueron elaboradas por manos bolivianas. Esas sogas que atirantan a Michael Fassbender no aparecen en X-men. Días de futuro pasado gracias al talento cochabambino. Esas imágenes llenas de adrenalina en Rápido y furioso 7 o los momentos mágicos en Jack, el cazagigantes, llevan el sello de Mauricio Ricaldi, un compatriota que atravesó las Américas en búsqueda de su crecimiento personal. Después de mucho esfuerzo, logró hacerlo.

Vivir en Vancouver
Quizás Mauricio siempre nació para estar pegado a la computadora. Para imaginar, crear, mover imágenes y ser un terco de la perfección en su trabajo. Desde pequeño inventaba sus propios juegos y hurgaba todos los programas virtuales. Estudió Sistemas en la Universidad Católica Boliviana de la Llajta, pero no se sintió completo.

En 2001 agarró un avión y se fue a la fría Montreal. Hizo la carrera de Animación en la Universidad La Salle y después retornó a Bolivia. Integró el equipo de posproducción de Unitel y PAT, entre 2007 y 2009, pero ese espíritu libre lo llevó de vuelta, esta vez a Vancouver.

Entre 2011 y 2014 estuvo en Digital Domain. Y ahora es el jefe de Iluminación y Composición de Series Animadas en Bardel Entertainment, una firma de desarrollo, producción y distribución de dibujos animados.
Bardel tiene más de 650 funcionarios y realiza pedidos para grandes compañías, como FOX, DreamWorks, Warner Bros., Nickelodeon, Disney y Cartoon Network. Funciona desde 1983.

Allí Mauricio Ricaldi realiza diferentes tareas de composición de escenas y su trabajo, algo silencioso, se nota brillantemente en las películas X-men. Días de futuro pasado; Maléfica; Jack, el cazagigantes; El juego de Ender; Los amos del barrio; Rápido y furioso 7; y la serie televisiva All hail Rey Julien.

Parece emocionante, pero este hombre lo toma con calma. Va con su personalidad. No ha perdido la humildad. Trabajar para Hollywood le es tan familiar que ya no le sorprende. Este puesto privilegiado lo ha llevado a conocer a grandes celebridades, como los cineastas Bryan Singer (X-men) y Róger Allers (El rey león).

El propio Singer se acercó a él, le dio la mano y le pidió que le mostrara qué estaba haciendo con sus mutantes. “No te permiten registrar esos momentos en la oficina”, aclara, como anticipándose al pedido de la fotografía. Cuenta que varias estrellas cinematográficas merodean las instalaciones de Bardel y a muchos de ellos les gusta pasar desapercibidos. Su fama los obliga a eso.

En este momento se dedica a limpiar, mover, iluminar, cortar y poner las imágenes de All hail Rey Julien, que ya ingresó a su tercera temporada. Acaba de terminar algunas escenas, pero no las puede mostrar hasta que las emita Netflix.

El mundo le sonríe. Un productor de la ‘monstruosa’ serie de HBO Juego de tronos le ofreció trabajar con algunos episodios. Él no aceptó, pero si le hicieran de nuevo la propuesta, quizás daría un sí.
Nació hace 42 años en Berna (Suiza), pero creció en Cochabamba. Revela que una de las composiciones más complicadas que realizó en todo este tiempo fue la de Angelina Jolie. Tuvo que limar su rostro varias veces, porque ella lo exigía todo el tiempo. ¡Qué tal!


No comments:

Post a Comment