La Sociedad Geográfica y de Historia Potosí rindió homenaje al maestro y compositor potosino Humberto Iporre Salinas, en el mes y año del centenario de nacimiento.
El acto se desarrolló anoche en el salón principal del Club Internacional. La vicepresidenta Blanca Villavicencio destacó la vida y obra del maestro, el aporte de más de 600 composiciones musicales dedicadas a Potosí y el país, destacando una lista que es conocida en el acervo folclórico nacional.
Recordó el trabajo de Iporre que se desarrolló en su domicilio de calle Nogales 153, la fecha de su fallecimiento el 7 de noviembre de 1985 y el lugar donde reposan sus restos, la cripta de notables de la Catedral.
Resaltó que los potosinos cantan y bailan el huayño “Potosino Soy” en la ciudad donde se encuentran, siendo el tema de mayor relevancia y que se escucha en las marchas de los desfiles.
El nieto del maestro, el abogado Eduardo Maldonado Iporre, a nombre de su madre Alicia y su hermana Sandra, agradeció el homenaje de la Sociedad Geográfica y el lanzamiento de la iniciativa de impulsar la ley 072/2015, del 1 de septiembre, que reconoce los méritos profesionales y el legado musical del potosino fallecido, Humberto Iporre Salinas.
Dijo que su abuelo fue el hombre del siglo XX que trascendió en su tiempo y que otros músicos marcan la línea musical que dejó después de la guerra del Chaco. Reiteró que el 28 de diciembre, fecha del nacimiento de su abuelo, será inaugurada la casa museo que muestra la vida y obras del compositor. Recordó que dejó en la música sus emociones del amor, la vocación de maestro y la evocación del pasado.
No comments:
Post a Comment