SU AMPLIA EXPERIENCIA A LOS 32 AÑOS DE EDAD | LO CONVIERTEN EN UN EJEMPLO DE DEDICACIÓN Y PERSEVERANCIA. ACTUALMENTE ES INVESTIGADOR Y DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE KWANSEI GAKUIN EN JAPÓN.
Erick Gonzales Rocha es Ingeniero industrial titulado por excelencia académica de la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo la beca Monbukagakusho y completó su Master y Ph.D. en la Universidad de Kobe en Japón; estudió economía política del desarrollo con la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), intersección de negocios, finanzas y gobierno con la Universidad de Harvard y desarrollo de pymes con la Small and Medium Business Corporation de la República de Corea.
Trabajó con Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y fue seleccionado como consultor por el IFC (Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial) para mejorar una base de datos referente a características de las PYMES de más de 150 países. Fue invitado por el Banco Mundial a exponer su análisis “El Impacto del Ambiente de Negocios sobre el crecimiento y la generación de empleo en la Pequeña y Mediana Empresa, un análisis comparativo de países” en la Universidad de Georgetown. Erick estudió en el colegio Loyola, fue miembro de la Asociación de Scouts de Bolivia y presidente del Interact Club Cochabamba.
SOBRE SU FORMACIÓN
“Decidí estudiar Ingeniería Industrial ya que tuve una gran influencia en Vanya Candia, una mujer profesional sobresaliente y a quien considero mi mentora. La inspiración de seguir los pasos de Vanya, el afán de crear empleo y maximizar mis propias oportunidades de trabajo, me llevaron a estudiar Ingeniería Industrial”, dice.
“Concluí mi doctorado en septiembre y actualmente trabajo como investigador asociado en la Escuela de Posgrado en Estudios de Cooperación Internacional de la Universidad de Kobe en Japón. Investigo e imparto la clase de desarrollo de PYMES en el curso de maestría y doctorado. En un proceso competitivo de selección acabo de ser nombrado Profesor Asociado en Kwansei Gakuin University donde impartiré clases a nivel de pre y posgrado”, explica.
LA BECA MONBUKAGAKUSHO
Se trata de una beca ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del gobierno del Japón.
“La Embajada del Japón en Bolivia lanza la convocatoria cada año alrededor del mes de Abril. Luego de obtener, llenar y presentar los formularios de aplicación, se rinden exámenes de inglés y japonés en La Paz o Santa Cruz. Los candidatos preseleccionados realizan una entrevista. Los finalistas deben obtener al menos tres cartas de aceptación de profesores en universidades del Japón. El personal de la Embajada te orienta constantemente de manera efectiva. Cada año, dos bolivianos son honrados con esa beca. Una vez en Japón, tomas un curso intensivo de japonés por seis meses y debes prepararte para vencer los procesos de admisión en la facultad donde quieres estudiar. Si apruebas, realizas tu maestría y/o doctorado. Mi facultad ofrece el programa de posgrado completamente en inglés”, explica Gonzales.
“Quisiera agregar que al aplicar aprendes sobre el proceso e identificas aspectos que puedes mejorar en tu perfil académico, profesional y personal. La primera vez que apliqué, no obtuve la beca. Apliqué otra vez al año siguiente y tuve la bendición de ser seleccionado.
El gobierno tiene un gran margen de mejora para crear sistemas serios que diseminen información y provean apoyo así como lo hacen oficinas de promoción de estudios en el extranjero en otros países. En su momento, fui también aceptado para hacer el doctorado en Estados Unidos”, indica.
“Creo que es importante estimular la curiosidad. Gracias a los scouts conocí varios países de Sudamérica y Europa. Ahora tenemos internet y sigo aprendiendo al presentar conferencias en países como Tailandia, Indonesia y China”, explica.
SU EXPERIENCIA
Erick adquirió experiencia viajando. “Trabajé con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que ayuda al desarrollo del sector privado. Experimentar las dinámicas de trabajo de un organismo internacional en Washington D.C. es invaluable. Con mi supervisor realicé un estudio para la estrategia del FOMIN respecto a pymes y reducción de pobreza. También revisé evaluaciones de proyectos en temas de financiamiento, mercados y talento humano. Apliqué durante dos años, tanto en invierno como en verano. En ese tiempo, hice mi primera pasantía con una oficina de Naciones Unidas en Kobe”, cuenta.
El trabajo que realizó Erick Gonzales como consultor en la IFC (Corporación Financiera Internacional perteneciente al Banco Mundial) tuvo el objetivo de realizar la tercera actualización de los datos (definiciones, número de empresas, contribución al empleo y sectores industriales), expandir la información (número de trabajadores, contribución al PIB, etc.), generar las notas de análisis de datos y desarrollar una herramienta de acceso e interacción en línea.
“El trabajo se realizó de manera remota desde Japón en coordinación con la oficina central de IFC, las oficinas de países y los institutos nacionales de estadística u otras instituciones que provean datos sobre PYMES. Realicé múltiples presentaciones internas y fui invitado a presentar los resultados finales al público en Washington D.C”, dice.
En cuanto al crecimiento y generación de empleo en la Pequeña y Mediana Empresa, Gonzáles cree que generalmente se destaca el rol de las PYMES en temas de empleo y desarrollo económico.
“Considero que particularmente en países en desarrollo, se necesitan más datos y estudios rigurosos para confirmar el rol de las PYMES. Paradójicamente, se cuenta con más evidencia en países desarrollados porque estos priorizan la colección continua, completa y sistemática de datos. Un punto de coincidencia de los estudios más sobresalientes es que un ambiente que facilite los emprendimientos es una condición extremadamente necesaria para generar una dinámica del tipo up-or-out (mejoras o cierras). Pero la atención debería otorgarse a las PYMES denominadas de alto crecimiento si la generación de empleo es la prioridad. Un estudio indica que una PYMe que se embarca en un proceso de alto crecimiento puede generar más de 200 empleos y que antes de hacerlo, estas PYMES registran haber tenido tamaño pequeño o mediano además de bastantes años de experiencia probada en el mercado”, explica.
“Adicionalmente, considero que vale la pena hacer más amigable el ambiente que regula las actividades de las empresas. La mejora puede empezar con algunos indicadores que ya se han identificado mundialmente en rankings como el Doing Business del Banco Mundial. El 2015, Bolivia ocupa el puesto 157 del ranking. Chile, por ejemplo, ocupa el puesto 48. Mi investigación no solo propone mejorar aspectos como la facilidad para abrir un negocio, acceso al financiamiento, redes de cooperación, regulación laboral y de comercio sino también prestar atención a las interrelaciones entre regulaciones y anticipar los intereses de grupos afectados para facilitar la implementación en ambientes con alta desigualdad. Al final del día, determinadas normas benefician a sectores reducidos de la población, considerando los elevados niveles de informalidad en Bolivia”, asegura.
“Considero que mis logros son modestos y pienso que hay mucho camino por andar. Creo que para ser exitoso, la fe es primordial, tener objetivos y un sentido de justicia por la mejora de mi sociedad me ha ayudado bastante. Recientemente he reflexionado sobre identificar también la intersección entre gusto y habilidad”, explica.
En cuanto a los planes a corto plazo de Gonzáles, está ganar experiencia como investigador y docente en la universidad. A mediano plazo, le gustaría explorar el trabajo en desarrollo internacional.
“Creo que podemos mejorar la generación y acceso a datos. Buenos datos son un insumo para generar estudios que pasen altos estándares académicos. A su vez, la evidencia provista por estos estudios, debería ser un insumo para el diseño de políticas públicas. Cuando fui a Bolivia adquirí algunos datos en el Instituto Nacional de Estadística. Cuando quise acceder a datos desde Japón, pasé un calvario para obtener al final un correo electrónico donde el funcionario me especificó que en “el transcurso de esta semana” me remitirán lo requerido. Han pasado doce meses y sigo esperando. He revisado decenas de páginas web de institutos nacionales de estadística y puedo afirmar que existen países donde se especifican procedimientos claros y amigables para acceder a los datos en línea a través del internet. La Unión Europea cuenta incluso con Eurostat donde los datos de los estados miembros se encuentran disponibles al público de manera estandarizada y prácticamente inmediata”, concluye el experto.
No comments:
Post a Comment