Los medios volcaron su atención cuando obtuvo su título de bachiller a los 10 años y se disponía a estudiar Agronomía en Cochabamba.
Al terminar la carrera, estudió Medicina. Realizó 14 diplomados y cinco maestrías. Ha terminado la especialidad en Inmunología en Madrid (España) y ahora está dando forma a una institución llamada Codecyt, que es una especie de fábrica de ideas. Participó en el Primer encuentro de científicos bolivianos radicados en el exterior, que convocó el Ministerio de Educación. En los pasillos de un hotel de cinco estrellas en Tiquipaya, cerca de Cochabamba, reflexionó sobre el futuro de la ciencia en nuestro país.
¿Qué temas se consideraron en la mesa de Energías e Hidrocarburos (que luego presentó su informe al presidente Evo Morales)?
Queremos ver una disminución de la pobreza energética, y con eso un mejoramiento de la calidad de vida. Hay disponibilidad de tener cultivos que sean independientes del cambio climático, la posibilidad de sistemas de saneamiento de agua y generación de electricidad aún en sitios remotos. Básicamente, es la democratización de la energía como recurso estratégico, sin el cual la vida como la conocemos no es posible.
Esto implica volcarse a las energías alternativas.
Es importante cambiar la matriz energética a favor de las energías alternativas, no solo por un motivo medioambiental, sino estratégico. Tenemos abundancia de recursos naturales que nos permiten tener energías alternativas. Para nuestro contexto, podría llegar a ser más barato y competitivo tener energías alternativas en comparación con otros países como Alemania, que, con la poca cantidad de luz de sol que recibe, tiene el mayor parque fotovoltaico del mundo.
Tenemos que hacer la traslación y adaptación a nuestro contexto. Si tenemos gente especializada, Bolivia puede ser vanguardista, innovadora y estar en el estado del arte de la ciencia y no simplemente copiar tecnología desarrollada en el exterior, que mantiene un retraso tecnológico permanente.
¿En qué consiste el proyecto que presentaste en el congreso de científicos y que está impulsando?
Estoy elevando un proyecto de la organización a la que pertenezco, que es Codecit (Corporación de Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica). Ahí tenemos un equipo multidisciplinario con numerosas ideas, con numerosos inventos. La mayor parte está pensada para la sostenibilidad ecológica, de agricultura, energética.
En la mesa de Energía vine a presentar dos posibilidades. Una consiste en la importación de una tecnología que ya está presente en otros lugares del mundo y aprovechar la ubicación estratégica de Bolivia.
Consiste en la incorporación de la tecnología de pilas de combustible de carbonato de litio. Hay muchos expertos en litio y la idea es explotar el potencial del litio más allá de meramente la construcción de baterías. Por otra parte, hay un proyecto de la instalación de sistemas termofotovoltaicos en el altiplano.
¿En qué consiste?
Es como un domo, un iglú transparente que va a funcionar como lente y va a recolectar la luz del sol, y va a concentrarla sobre un panel solar. Así se podrá generar una cantidad grande de electricidad. A su vez, este sistema va a estar relleno con un líquido, por ejemplo agua, que se va a calentar en el proceso. Entonces tengo la electricidad producida por la placa y esta agua calentada. El agua calentada puede ser almacenada como reservorio de energía. Esta energía de calor puede ser usada para evitar la helada durante la noche y también para evitar la intermitencia de la electricidad durante la noche, por la falta de luz solar. Así se puede conseguir la soberanía energética y alimentaria, y exportar alimentos
No comments:
Post a Comment