Tuesday, December 16, 2014

Diego Aramburo logra un premio en Argentina

El boliviano Diego Aramburo, con su obra “Hamlet de los Andes”, fue uno de los dos dramaturgos internacional que recibió –a fines del mes pasado en Argentina– el reconocimiento al Espectáculo Extranjero en la XVII Entrega de Premios Teatro del Mundo 2014. El otro premiado fue Arístides Vargas (Ecuador), por su obra “Instrucciones para abrazar el aire”.

“Este premio es realmente un honor por muchos motivos. Primero que es un premio otorgado luego del análisis de ochenta especialistas internacionales que hacen principalmente teoría, teatrología, entonces premian los postulados artísticos, la coherencia teórico práctica de la obra y su calidad total”, dice Aramburo en una reciente entrevista.

En segundo lugar, Diego Aramburo está feliz con el premio argentino porque “la calidad de las otras obras que se escogieron como finalistas o destacadas antes de seleccionar la premiada, eran propuestas de grandes maestros mundiales como Thomas Ostermeier (Alemania), o Romeo Castellucci (Italia), ambos con sendos reconocimientos en Europa, directores homenajeados en Avignon, etcétera. Y, tercero, porque es la primera vez que una obra boliviana recibe un reconocimiento de esta magnitud a nivel internacional”.

Este 2014 fue de grandes logros para Diego (dedicado al teatro hace cerca de 20 años), ya que además de este último premio también su obra “Romeo y Julieta” fue una de las diez ganadoras del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo.

Además, llevó “Romeo y Julieta” por Cuba y Europa, y “Hamlet de los Andes” estuvo en Colombia, Cuba y Argentina –país este último donde recibió el premio–.

Aramburo, creador y director del elenco Kikinteatr, este año también tuvo un nuevo lapso de colaboración con el cineasta Juan Carlos Valdivia; estrenó “155”, un monólogo que hizo con Patricia García a pedido del dramaturgo Eduardo Calla para su proyecto “Excepciones”.

El cochabambino también estrenó “Morales”, su nueva obra con Kiknteatr que “ya tiene compromisos para girar; y también tuve mucha actividad teórica y pedagógica en Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia y Uruguay donde tuve encuentros, conferencias y cursos”, cuenta el notable dramaturgo.

“Para terminar el año 2014 –dice Diego Aramburo– ando ya preparando un par de nuevas obras, alguna con mi compañía y otras que me han pedido otros productores, entonces debo prepararme en ese sentido y estudiar”.

Reflexión

“Este premio de Argentina –dice Diego– también me ha hecho reflexionar sobre una crucial diferencia entre nuestra cultura y otras. Porque incluso en países vecinos (para no mencionar el Norte), una ocasión como ésta o cualquier logro interno y externo de un ciudadano es absolutamente celebrado (...) En cambio, pareciera que en Bolivia aún nos cuesta valorar al prójimo y alegrarnos por sus logros”.

No comments:

Post a Comment