La primera vez que José André Montaño escuchó el éxito Let It Be , de los Beatles, fue a los cuatro años. Ese día, ni bien llegó a su casa, sacó su teclado e interpretó el tema. "Era un domingo. Recuerdo que fui a almorzar a un restaurante y el pianista tocó esa canción. La escuché y me la aprendí de memoria”, cuenta el niño.
Hoy, cinco años después, José André toca Let It Be a la perfección y deja sin palabras al director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Mauricio Otazo, quien observa emocionado el desempeño del pequeño frente al piano. "Es sorprendente. Aprendes todo al oído”, le dice al niño y éste le responde orgulloso: "Conozco los nombres de todos los acordes”.
Al igual que Otazo, el pequeño dejó sin palabras a cientos de artistas nacionales e internacionales, como Stanley Jordán, León Giego, Hermeto Pascoal y otros. Una de sus últimas conquistas fue Joao Carlos Martins, director de la Filarmónica de Bachiana de Sao Paulo, Brasil.
Montaño tiene nueve años y es ciego de nacimiento. Toca el piano y la batería. El año pasado, estrenó su primer disco compacto, Ama a todos, que incluye ritmos de jazz, blues y bossa nova.
Hace poco, el pequeño ganó una beca para el workshop de jazz Berkleyontheroad, que se realizó del 18 al 21 de noviembre en la Escuela Souza Lima, una de las instituciones de música más prestigiosas de Sao Paulo (Brasil). El curso fue dictado por profesores de Berklee College of Music. Además, fue invitado a tocar en el Circuito Sesc de Música 2014, en esa ciudad.
"Estoy muy feliz. Este año he viajado a Brasil y ha sido una experiencia maravillosa. En Brasil, la gente es muy carismática y muy fiestera. Cada vez que tocas una canción la gente empieza a aplaudir y cantar. Ellos se sintieron muy felices cuando me escucharon interpretar el bossa nova”, dijo el pianista.
El talento de José André también conquistó corazones en países como Perú y Chile. Después de sacar su primer disco, cautivó la atención de la prensa internacional y concedió entrevistas a medios internacionales como la BBC de Londres, El Comercio, O Globo y entre otros.
La fama del pequeño pianista traspasó fronteras. Tanto así, que fue elegido entre los 10 talentos de todo el mundo con un nivel medio y avanzado de la interpretación de algún instrumento, en el quinto Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), en Lima (Perú).
Además, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad, quien gestiona un proyecto para ayudar y promover el talento del pequeño, adelantó que fue invitado a participar en el Festival de Música Iberoamericana, que se realizará en el Kennedy Center en Washington DC. "José André tiene el potencial para ser una persona histórica en el mundo de la música. Para mí es un honor ayudarlo. Queremos llevarlo a Estados Unidos para que reciba el tratamiento médico que necesita y para que su genio sea conocido en el mundo”, dijo Faris, quien por esa razón invitó a Otazo a conocer al pequeño para que él sea testigo de su talento musical.
No comments:
Post a Comment