Friday, June 3, 2016

UNA BOLIVIANA PRESIDE ORGANIZACIÓN QUE CONSERVA EL PATRIMONIO FUNERARIO MUNDIAL


- La cochabambina Teresa Saavedra es la nueva titular de la FIAT IFTA, organización que estandarizó las normas de repatriación de restos

- Por primera vez una mujer y de origen latino llega a esa posición

Montreal, 2 de junio de 2016.- La boliviana Teresa Saavedra, propietaria y Gerente General del cementerio jardín Parque de las Memorias de Cochabamba, fue posesionada hoy en Montreal como la nueva Presidenta de la Organización Mundial del Sector Funerario (FIAT-IFTA), que reúne a empresas de un centenar de países de todos los continentes y que tiene entre sus principales responsabilidades la de velar por la conservación del patrimonio funerario global.

La FIAT-IFTA se fundó en 1970, en principio para el cuidado de la conservación a través de prácticas de embalsamamiento, pero con el paso de los años amplió sus objetivos a la investigación y estudio de legislación comparada y otros aspectos éticos, ceintíficos y sociales relacionados con las prácticas funerarias a nivel mundial, además de promover estándares normativos y tratados para la repatriación de personas fallecidas.

Saavedra será la primera mujer y la primera latina en ocupar esa función en la FIAT-IFTA, tras una trayectoria que la llevó a ejercer sucesivamente la tercera, segunda y primera Vicepresidencia de esa organización.

La empresaria de origen cocbabambino, quien preside actualmente la Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales (ALPAR), fue posesionada hoy, en una ceremonia especial que tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá.

“Me siento muy orgullosa de poder representar al país en un organismo internacional de la importancia de la FIAT-IFTA, que más allá de reunir a empresas del sector, interviene activamente en el inventario y conservación de la cultura funeraria del mundo a través de de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la misma organización internacional”, explicó Saavedra.

La Gerente General de Parque de las Memorias considera que una sociedad se diferencia por el trato que da a los adultos, a los menores y a sus difuntos, y “esa es la filosofía con la que trabajamos junto a mi esposo e hijos desde hace más de 27 años”.

El cementerio jardín Parque de las Memorias es el primero en su tipo en Bolivia y, según comenta su propietaria, fue fundado por una razón muy particular y sentimental, que tuvo que ver precisamente con la pérdida de un amigo de la familia.

“El mejor amigo de mi esposo falleció y luego de todo el doloroso proceso del velatorio y entierro en un cementerio local, mi marido se planteó el objetivo de ofrecerle un lugar diferente para su descanso, donde el entorno natural fuera más amable con los que se quedan y más digno con los que se van”, agrega.

De eso han pasado 27 años y Parque de las Memorias se ha convertido en un referente de prácticas funerarias en Bolivia y “también en América Latina, porque hemos compartido nuestras experiencias con otros países, lo cual ha permitido que tengamos un reconocimiento internacional importante, que se refleja en la designación al frente de una organización mundial”, dice.

Entre las múltiples metas que se ha fijado Teresa Saavedra como Presidenta de la FIAT-IFTA, figura articular esfuerzos locales, nacionales e internacionales para preservar y proteger el patrimonio funerario global y aprovechar la nueva experiencia para reproducir protocolos que permitan a Bolivia acceder a los estándares internacionales de repatriación de restos humanos.

“Son temas de una enorme importancia, que tal vez no ocupen un lugar frecuente en las noticias, pero que son centrales en la vida de todos los seres humanos. Suena paradójico, pero la forma en que tratamos a los muertos, revela la cultura de los vivos desde tiempos inmemoriales”, concluye.


Nota.-
Teresa Saavedra nació en Cochabamba. Está casada con Ramiro Andrade desde hace 36 años y tiene tres hijos, Daniel, Mauricio y Nicolás.






No comments:

Post a Comment