Thursday, April 9, 2015

José André Montaño 'Cuando toco el jazz mi corazón se emociona'

Con solo 10 años de edad ha recorrido varios países de América Latina haciendo lo que más le gusta, tocar el jazz con su mejor amigo, el piano. José André Montaño es el niño cochabambino que ama el jazz y cautiva los corazones con su música donde va. El Día se contactó por vía telefónica hasta Washington D.C. (Estados Unidos), lugar donde vive con su familia, para conversar y conocer más de su vida, puesto que ha sido bautizado por las cadenas internacionales de noticias como "El pequeño prodigio boliviano del jazz".

P. ¿Qué cambió después de tu presentación en el Kennedy Center?
J.A.M.: Fue una experiencia muy linda y emocionante, porque nunca pensé tocar para más de mil personas, estar en el Kennedy Center claro que cambió mi vida, la gente me reconoce, cuando me ven dicen que soy un orgullo boliviano y me felicitan, algo que es muy lindo que me ayuda a seguir adelante.

P. ¿De dónde surge el gusto por el jazz?
J.A.M.: Cuando tenía cuatro años escuché por primera vez a un trompetista muy conocido como es Miles Davis y desde ese instante me enamoré de ese ritmo y mi papá me regaló un piano.

P. ¿Qué significa en tu vida?
J.A.M.: Significa una gran alegría en mi vida, cuando estoy tocando jazz me emociono, siento una gran alegría en mi corazón.

P. ¿Cómo divides tu tiempo para estudiar y practicar?
J.A.M.: Actualmente voy a la escuela y a mis clases de equitación, solo practico el piano una hora los días martes con la profesora Teresa Laredo y los otros días me dedico a hacer otras cosas como las tareas.

P. ¿Qué materia te gusta?
J.A.M.: Me gusta muchísimo lenguaje, pero también educación física, matemáticas, labores y ciencias sociales.

P. ¿Qué te gustaría ser de grande?
J.A.M.: Quiero ser un pianista profesional, demostrar al mundo mis habilidades y sobre todo ser el número uno en Bolivia.

P. ¿Dónde te gustaría tocar?
J.A.M.: Claro que me gustaría tocar en otros países, ya he estado en Brasil, Perú, Estados Unidos, pero me gustaría conocer Eslovaquia, Jamaica y otros más.

P. ¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?
J.A.M.: Me gustaría compartir con mis grandes ídolos Chick Corea y Herbie Hancock, tocar con ellos sería como hacer un sueño realidad.

P. Para este año ¿piensas realizar un nuevo material?
J.A.M.: Sí, estamos pensando en grabar el segundo disco que tendrá siete composiciones y posiblemente será grabado en Sao Paulo (Brasil), un lugar hermoso donde tengo muchos amigos músicos.

P. ¿Qué artistas bolivianos admiras?
J.A.M.: Admiro a Vero Pérez, "Grillo" Villegas que es un guitarrista muy bueno y Víctor Hugo Guzmán, con algunos ya he tenido la oportunidad de compartir escenarios en Bolivia.

P. ¿Qué mensaje le das a los niños bolivianos en su mes?
J.A.M.: Que sean felices, que siempre exista amor en su corazón porque Dios iluminará sus caminos como lo hizo conmigo, pero lo más importante, es que cumplan sus sueños siempre, y si quieren ser artistas pueden hacerlo, solo necesitan ser felices y confiar en sí mismo, pero también tienen que ser perseverantes en lo que hacen para no dejarse vencer.

No comments:

Post a Comment