Monday, July 8, 2013

Rosario Molina Mitru Talentosa artista plástica tarijeña representará a Bolivia en Sudáfrica

El artista nace, la creatividad, el talento es muchas veces un don que simplemente se tiene y se manifiesta de alguna forma, así sucedió con la tarijeña Rosario Molina Mitru, economista con maestría en evaluación de proyectos de inversión, que desde siempre tuvo inclinación por el arte dejando que esta actitud aflorara definitivamente hace diez años atrás cuando comenzó a dar sus primeros pasos como artista plástica.

Primero se instruyó en el conocimiento de las técnicas luego fue enriqueciendo su trabajo con el uso y la experiencia. Montó su primera exposición en la Casa de la Cultura de Tarija en el año 2010, a partir de ello realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales en Tarija, La Paz, Cochabamba y en Santa Cruz, dónde destacó y clasificó en la Bienal Internacional de Artes Visuales.
Logró reconocimiento y aceptación por su propuesta de estilo abstracto, técnica que da rienda suelta a su creatividad, sus obras destacan un abundante color con finas formas que preservan una impecable estética.
También expuso en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta-Argentina, pero su carrera artística cobró impulso el año 2011 cuando participó en el concurso internacional de pintura “Pintando la Patagonia”, organizado por Concurso Teraike, en Punta Arena, Chile.
Además fue preseleccionada en el encuentro de Punta Arena en Chile. “Esto me abrió muchas puertas, la vida está llena de casualidades y de motivos, a partir de un concurso pude relacionarme con artistas de Córdova lo que me dio oportunidad de estar presente en otros encuentros y concursos de pintura paisajista en varios pueblos alrededor de Argentina”, comentó.
Es así que en mayo de 2012 la artista tarijeña destacó una vez más logrando un segundo lugar en el Encuentro Nacional e Internacional de Pintores Paisajistas “Con los ojos teñidos de belleza”, en Merlo- San Luis, Argentina, ese mismo año tuvo una segunda mención en el Concurso Nacional de Pintura en Cura Brochero-Cordoba, donde conoció al maestro muralista, Omar Brachetti. Ese encuentro cambiaría su vida.

El muralismo
El mural se integra a su propuesta como artista y Rosario Molina Mitru, combina en ello su amor por la pintura y la estética en la creación por lo que muchas veces entrega a esta actividad gran dedicación y exclusividad de tiempo.
Se inició en el muralismo en Diciembre de 2012 a raíz de un curso sobre técnicas de elaboración de murales, dictado por el maestro muralista, OmarBrachetti, que ella misma organizó en Tarija para brindar una oportunidad abierta a la participación de cuantos quisieran aprovechar el conocimiento de esta manifestación del arte.
El maestro valoró sus actitudes, es por ello que la recomendó para los encuentros del movimiento muralístico que organiza eventos en Argentina, es así que participó, en marzo de este año, en Cosquín –Córdova del “Encuentro Muralístico y Arte Público”, dónde además fue nombrada delegada en Bolivia, lo cual le brinda la oportunidad de organizar eventos y organizar grupos para asistir a este tipo de sucesos del arte.
En el pasado mes de abril, Molina Mitru, participó de la Bienal Internacional de Arte Miramar, Buenos Aires-Argentina, donde dejó un hermoso mural en mosaico que denominó “Tú eres naturaleza” que hoy, con la firma de la autora tarijeña, adorna un parque de murales con 28 muestras que dejaron diferentes artistas y muralistas en el lugar.
“Son eventos que te llenan, involucran a la gente y además dejan importantes muestras de arte. A mi retorno a Tarija la Sub Gobernación, que vio este trabajo, piensa replicar este tipo de eventos, ojalá que lo hagan porque sería una experiencia hermosa para la ciudad que se queda con una obra de arte, además de la satisfacción de compartir y ser parte de la elaboración de esto”, dijo la muralista.
Estas oportunidades internacionales que fueron nutriendo su experiencia en el muralismo la fueron calificando para continuar su participación en diferentes eventos que se organizan con esta técnica muralista, es por ello que la artista tarijeña representará al país en el “I Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público” que se llevará a cabo en Sudáfrica del 14 al 24 de septiembre de 2013.
Expresando sin palabras
Con un acelerado proceso de experiencias en su arte y a poco menos de un año de haber aprendido las técnicas del muralismo, la artista tarijeña tuvo invitaciones fuera del país, dónde logró destacar y llevar el nombre de Bolivia en alto, todo este vertiginoso avance describe mucho de la personalidad apasionada de Rosario Molina Mitru.
“Me entrego al arte con alma, vida y corazón, soy exigente, me demando mucho y es la única forma para lograr los objetivos”, aclaró.
Actualmente la artista proyecta su carrera como muralista. “Es apasionante, la pintura, el arte abstracto me encantan, pero el muralismo va más allá, tiene que dar un mensaje, no sólo es el hecho de poner algo en la pared, sino como a través de lo que pones en el muro expresas un mensaje dirigido a la sociedad”, dijo.
El muralismo es una forma de arte que se manifiesta a partir de una figura en un lenguaje que se tiene que entender-explicó, “debe llegar a todos, es sensibilizar a través de las imágenes sin palabras”.
Las técnicas para realizar un mural son variadas, desde la simple que es la pintura, “La pintura para un muralismo al exterior tiene una corta duración por las intemperies del tiempo se deteriora, las técnicas de mosaico, esgrafiado, cemento, son técnicas adecuadas al exterior por su durabilidad”, añadió.
La muralista tuvo oportunidad de dejar sus trabajos en Cosquín, Córdoba y Miramar, tiene además los bocetos preparados para Jujuy y Sudáfrica; sin embargo estos murales requieren un esfuerzo y costo es por ello que en Tarija aún no tuvo oportunidad de dejar algún proyecto siendo este cometido uno de los proyectos que más anhela.
“Hay un interesante proyecto para Tarija y espero que se haga realidad, sería importante que la institución pública se sensibilice y logre concretizar esto con el propósito de llegar a la población a través del mensaje y tema de un mural”, dijo.
El ser artista plástica y pasar a muralista fue algo que sin duda ayudó y facilitó el camino de esta artista que logró experiencia en todos los encuentros internacionales mencionados, dónde además de dejar una muestra firmada de arte, pudo compartir con grandes artistas, participar de cursos y charlas para seguir aprendiendo.
“Como en todo los rubros, el arte también te trae frustraciones, alegrías, preocupaciones, tengo mucho por aprender, pero no puedo dejar de valorar lo que he pasado y el esfuerzo de todo lo que fui haciendo, no es que me sobrevalores porque el arte es aprender todos los días al estar dedicada y trabajar en este rubro. Puede que me critiquen por no haber estudiado, pero lo que conseguí fue con esfuerzo, con mucho empeño y dedicación porque nada se consigue de otra forma”, manifestó.

No comments:

Post a Comment