Sunday, August 4, 2013

Edwin Saavedra, presidente de Toyosa SA Ciudad Empresarial aportará a la modernización de La Paz

En la denominada Curva de Holguín de la ciudad de La Paz, el empresario Edwin Saavedra empezará en breve la ejecución de la Ciudad Empresarial, un centro urbanístico que tendrá oficinas, centros comerciales, viviendas, áreas de recreación, sector cultural y otros.

¿Qué importancia tiene el proyecto recientemente presentado de la Ciudad Empresarial Los Leones?

Este proyecto lo vengo gestando desde hace muchos años; ha representado mucho sacrificio y preparación, permitiéndonos hoy día tener la capacidad suficiente para desarrollar este emprendimiento que no tiene parangón en todo el territorio nacional. En un trabajo aunado con el gobierno municipal de la ciudad de La Paz, se ha convocado al concurso del anteproyecto, mismo en el que participaron varios proponentes.

Este proyecto urbanístico se perfila como la inversión más importante a llevarse a cabo en la ciudad de La Paz, por cálculos aproximados vemos que demandará 50 millones de dólares, inicialmente. Incluirá centros comerciales, viviendas, parques, oficinas, áreas culturales, etcétera, en la denominada Curva de Holguín, en Obrajes, una zona extraordinaria de La Paz. Toyosa es propietaria del terreno. En la Ciudad Empresarial estará también una de las estaciones del Teleférico. La Ciudad Empresarial ayudará a modernizar a la sede de Gobierno.

Aparte de este proyecto urbanístico, usted, como presidente de Toyosa, ¿tiene otros planes para el futuro?

He iniciado mis actividades con Toyosa SA hace ya 32 años, con la cual he pasado situaciones de diversa índole, la mayor parte satisfactorias, pero también existieron algunas difíciles en épocas de crisis financiera global, como la de 1998.

Contamos con la distribución exclusiva de vehículos Toyota para el territorio nacional en función a un contrato de distribución que firmamos con Toyota Motor Corporation, documento que delinea nuestra relación contractual en la que se describen nuestros derechos y obligaciones. Así también logramos contratos exclusivos con las marcas Lexus, Volvo y recientemente con Yamaha; además distribuimos las marcas Hino y Daihatsu.

Hemos incursionado en el campo de las bienes raíces, además del de la Ciudad Empresarial, pero como dice el dicho “hay que ir lento pero seguro”. Para estos proyectos ya se realizaron las inversiones correspondientes iniciales, sin embargo, tenemos que trabajar un poco más para darlas a conocer.

¿Qué otros socios tiene en Toyosa?

Mis socios son mi esposa y mis hijos. Todo lo hemos construido con mi esposa y lo hicimos para dar a nuestros hijos un buen futuro, que hoy estoy feliz de comentarle, lo extendemos a nuestros nietos.

Hubo circunstancias en el pasado y también recientemente en las cuales empresas nacionales y transnacionales de primer nivel han ofertado comprarme la empresa, o por lo menos una participación. Estas ofertas han sido rechazadas.

Le comento que incluso he recibido ofertas de compras de participación accionaria de una empresa japonesa de magnitud, con montos muy tentadores, sin embargo, las rechacé por lo expuesto anteriormente, no estuve de acuerdo en venderles ni un 1%. Además, para hacer cualquier cambio accionario debo tener autorización de la central en Japón de la Toyota Motor Corporation.

O sea que usted y su familia son los únicos socios...

Si usted analiza el documento de constitución de Toyosa SA y los cambios en la participación accionaria durante los 32 años de existencia, podrá comprobar que invariablemente aparece mi esposa y mis hijos, junto a mí, como los únicos accionistas de la empresa.

1 comment:

  1. FALTA DE SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA TOYOSA LA PAZ-BOLIVIA
    Señor
    Edwin Saavedra,
    De mi consideracion,
    Soy una boliviana que con mucho entusiasmo me apersoné a las oficinas de Toyosa en la Plaza Venezuela La Paz, para preguntar una posibilidad de comprarme un carro usado. Me ofrecieron un Grand Cherokee año 2007 en oferta de 13,900 dolares, luego fui a verlo a la curva Holguin, Me interesó el coche, les expliqué que yo estaba vendiendo mi carro a cambio de comprarlo este carro. Pues me dijeron que me entregaban en 24 horas. Pues lo vendí mi coche, e inmediatamente me comunique que tengo el dinero, y desde el 11 de Juliio vienen tramitandome que se necesita su aprobacion, y etc. Ellos dicen que usted necesita aprobar esto. Estoy muy sorprendida por la informalidad o la burla que se hace toyosa de los clientes. Perdone pero esto es inaudito.
    Yo con todo respeto le pido por favor nos haga saber si se procesa esta venta o no?
    Gracias.
    Amanda Vasquez
    73211464
    Av. Busch # 449

    ReplyDelete