Saturday, June 1, 2013

Guido Villagómez será distinguido por su labor como docente Un médico boliviano recibirá un prestigioso premio internacional

La Organización Mundial de Gastroenterología (WMG, por sus siglas en inglés) informó ayer que el médico boliviano Guido Villagómez fue distinguido con el prestigioso premio Maestro 2013 por su labor en la docencia, ya que durante nueve años capacitó a más de 350 médicos.

A este reconocimiento se sumó el Colegio Médico de La Paz que, a modo de entregarle a Villagómez la misiva enviada por la organización en la que le informa de la premiación, le rindió un homenaje y le otorgó una plaqueta.

“Este galardón es una gran satisfacción para mí, porque sé que todo lo que hice en este tiempo tiene frutos”, afirmó el galeno, tras destacar que durante los nueve años que realiza la labor de docencia en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ), ubicado en el complejo de Miraflores, formó a más de 350 gastroenterólogos.

Explicó que tuvo alumnos de diferentes países del mundo. “Llegaron médicos desde India, China, Canadá y de varios países de Latinoamérica, como Argentina y Colombia”, comentó y agregó que, más allá de su nacionalidad, muchos de sus exalumnos ejercen su profesión en diferentes regiones.

“Es más, afirmó, no pocos de mis antiguos estudiantes tienen cargos altos en sus respectivos hospitales o clínicas”. Es el caso, dijo, de dos de sus exalumnos que ahora ocupan el cargo de jefes de los servicios de gastroenterología en hospitales de Argentina y Alemania.

“En el Gastroenterológico hemos mantenido una relación académica científica con Japón, lo que nos permitió un desarrollo formativo homogéneo, es decir, muy similar al de ese país, algo que no es fácil de lograr en otras áreas”, afirmó.

El premio otorgado por la organización mundial resulta de una votación de las sociedades de gastroenterología de los países miembros de la asociación.

Valoración

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, Villagómez es el único doctor boliviano que obtuvo el reconocimiento como el mejor docente de toda Latinoamérica y, por ello, “es un honor que un médico de ese nivel trabaje en el país y brinde cursos de posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”.

Larrea añadió que la plaqueta que otorgó la institución que dirige a Villagómez es en reconocimiento a su aporte profesional y personal a la comunidad desde la docencia.

En el evento, Villagómez agradeció la distinción y además mostró un video de uno de sus alumnos que actualmente se encuentra en Colombia.

Villagómez, de 64 años, tiene 35 años de experiencia en el IGBJ, pero desde 2005, cuando este nosocomio fue nominado como Centro de Entrenamiento “desarrollamos la labor de docencia y capacitación”. Desde entonces es uno de los impulsores de este proyecto que tiene la misión de realizar cursos anuales para mejorar y complementar la formación de médicos gastroenterólogos.

La premiación será en septiembre


La Organización Mundial de Gastroenterología (WMG, por sus siglas en inglés), premiará el 23 de septiembre a médicos especialistas en tres campos: investigación, docencia y desarrollo social.

Ya fueron seleccionados nueve profesionales de varias regiones del mundo.

De acuerdo con Guido Villagómez, los profesionales distinguidos son de Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y él es el único boliviano y latinoamericano cuya labor fue reconocida por sus colegas de varias naciones.

Según el profesional, la premiación se realiza cada cuatro años y son los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología quienes evalúan el trabajo de cada uno de los galenos galardonados en su área.

“La evaluación y la valoración que realiza cada especialista se hace con mucho cuidado, ya que son médicos de todas partes del mundo los que son calificados”, enfatizó.

Añadió que el Programa de Entrenamiento del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés es reconocido a nivel mundial. Desde 2005 fue nominado como centro de referencia para todos los países en esa formación en posgrado.



No comments:

Post a Comment