Tuesday, January 12, 2016

Esteban Quispe Quiero crear un instituto de tecnología

Esteban Quispe es un joven que con solo 17 años de edad ya ha hecho más de 20 robots de su propia creación, pero lo extraordinario del emprendedor es que, sin conocimientos en el tema, creó sus trabajos con materiales reciclados. Quispe nació en Luribay, provincia Loayza del departamento de La Paz, pero actualmente vive en Patacamaya, lugar donde es conocido como el “genio de Patacamaya”. En una visita a Santa Cruz de la Sierra en la que formó parte de los 110 jóvenes de Clubes de Ciencia Bolivia, contó el nacimiento de sus robots y actualmente se enfrenta a la vida con grandes ideas, además de tener un proyecto para fin de año.

¿Cómo nace la idea de crear un robot?
E.Q.: Cuando era chico miraba a los hippies que hacían arte en alambre y uno de sus collares me gustó mucho y antes de robar preferí la opción de aprender a hacer lo mismo. El primero me costó mucho porque me pinché los dedos con un alambre de construcción que no era el indicado. En el 2010 mi familia llegó a Patacamaya, a veces no teníamos ni para comer, entonces pensé en ayudar vendiendo por los bancos las artesanías que yo hacía. En 2011, un licenciado me dio un reto, me dijo “haz caminar esa araña que tienes”, entonces saliendo del colegio me iba a buscar motores de los reproductores de DVD, radios quemadas. Luego en mi casa empecé a armarlo, hasta que la araña empezó a mover de a poquito sus patas porque era muy pesada. Lo dejé y luego de dos semanas volví a intentar medio desanimado pero ya no con la araña, sino con una moto y esta empezó a correr y ese fue el gran avance para mí, que hasta las demás artesanías lograron tener más ventas por lo que tenían más luces.
Más adelante ya no tenía tiempo para hacer mis figuras en alambre y me dediqué solo a hacer robots.

¿Cuántos has hecho desde el 2011?
E.Q.: Son 20 robots que he hecho, pero algunos ya los he desarmado, uno de los últimos que hice fue 'Wall-E boliviano', el robot que recién se hizo famoso. En julio del año pasado presenté al Cubo Inteligente para las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Bolivianas, desde ahí la gente me fue conociendo. El año pasado después del Cubo Inteligente, también presenté mi computadora que habla, el Robot Achaco, entre otros.

¿Todos son de material reciclado? ¿qué otras diferencias hay entre tus robots y los que se encuentran en el mercado?
E.Q.: Desde el primero hasta el último, todos son hechos con materiales reciclados. Ahora que la gente me está donando, recién comenzaré a utilizar materiales nuevos.

La diferencia es que los robots del mercado son automatizados y los míos son ecológicos, con el objetivo de tratar de cuidar el medio ambiente. Además quiero enseñar a la sociedad que en la tecnología no siempre hay que gastar mucho dinero, sino darse el ingenio con lo que está al alcance. Por otro lado, mis robots son manejados desde mi celular, yo creé mi propia aplicación y lo comando desde ahí.

¿Quién te enseñó a crear una aplicación?
E.Q.: Lo aprendí de un tutorial por YouTube, ya que en Patacamaya estaban abriendo un telecentro, pero solo funcionó un mes porque se robaron las computadoras. Sin embargo, durante el mes aproveché el internet para ver tutoriales de cómo programar el Android.

¿Qué es lo que hace el Wall-E boliviano?
E.Q.: Puede bailar, tiene un sistema de modo automático con el que puede saludar, tiene luces fantásticas, mueve la cabeza y es controlado por celular.

¿Cuál es tu Consejo para la juventud boliviana?
E.Q.: En la vida siempre hay obstáculos, piénsenlo antes de decidir si se van a rendir frente a ese obstáculo o lo va a pasar. Les recomiendo a todos hacer tecnología, quiero que Bolivia sea independiente, yo estoy viviendo esa experiencia y si ustedes también hacen tecnología, con ustedes lo puedo lograr.

¿Qué sentiste cuando CNN te entrevistó al vivo?
E.Q.: Estaba tranquilo. Más que todo tengo que agradecer a ustedes que me han llevado hasta CNN, ya que la prensa es como los pies y yo el cerebro y sin los pies no puedo ir a ningún lado. Ustedes son los que me mueven y me gustaría que todos los jóvenes puedan hacer eso, pero que los pies sean los papás ya que ellos siempre te recomiendan hacer cosas buenas, aunque muchos dirán que sus padres son malos porque no los dejan salir, pero eso es por algo.

En los talleres que has tenido en Santa Cruz ¿Qué herramientas conociste y qué te servirá para tus proyectos?
E.Q.: Yo estuve en el grupo de diseño empresarial y aprendí cómo empezar con mi empresa. Me ha ido bien y me gustó porque ya sé cómo analizar el problemas entre otras cosas.

¿Qué proyectos tienes para más adelante?
E.Q.: A Wall-E boliviano lo lanzaré este año para Navidad. Estoy pensando lanzar mil robots y con eso tratar de generar ingresos para lanzar más, mientras más compras hayan, más produciré, para eso necesito que la gente me apoye y así poder comprar una impresora, poder patentar el laboratorio, hacer la investigación para sacar a un precio económico y que el boliviano pueda tener acceso a este tipo de robot.

¿Cuál es tu gran meta?
E.Q.: Poder algún día crear un instituto de tecnología, el más poderoso de Bolivia, que sería en Patacamaya.

' La prensa es como los pies y yo el cerebro y sin los pies no puedo ir a ningún lado, ustedes me mueven'.


1 comment:

  1. Esteban eres un genio un gran orgullo para Bolivia, que Dios guie tu camino y te llene de mucho exito.. Felicidades!..

    ReplyDelete