Sunday, May 1, 2016

Tía Alicia’ da consuelo en el hospital de niños



Es la única luz de esperanza para las atribuladas y desorientadas madres que llegan al hospital de niños Mario Ortiz con sus pequeños enfermos.

Desde su escritorio junto a la central telefónica Alicia Claure Dorado de Bazán perifonea a los médicos y enfermeras de turno, si no es escuchada recorre por los pasillos y salas hasta encontrar a alguien que auxilie a los chicos que llegan en brazos de sus madres a las que les habla para calmar los ánimos.

Criticada y también alabada por su forma de ser, la ‘tía Alicia’, como terminan llamándola sus pequeños amigos que le regalan una sonrisa a cambio de un caramelo, se mantiene en el puesto de recepcionista desde hace 15 años, pese a que es enfermera auxiliar hace 38 años, formada en la escuela que antes funcionó en el hospital de niños y que desde 1988 fue trasladada al San Juan de Dios donde continúa formando profesionales.

El apodo por el que la conocen sus familiares y amigos es Kitty, el cual no le desagrada a esta mujer de 57 años, nacida el 17 de octubre, de padre orureño, Eduardo Claure Cuevas, que fue chofer, y de madre beniana (de Magdalena), Gladys Dorado Moreno, de ocupación modista, los cuales criaron siete hijos, siendo Alicia la tercera.

“Siento que desde niña mi misión fue la de servir al que más lo necesitaba, por ello siempre quise ser enfermera o profesora, pues quería curar y enseñar”, recuerda.

Al provenir de un hogar con muchas necesidades, pero con sólidos cimientos éticos, desde los 15 años, en sus vacaciones, trabajaba en la entonces posta Santa Rosita, donde entregaba fichas de atención. Al pasar el tiempo veía y participaba de las curaciones y cómo colocar inyecciones y sueros, siendo alentada por las enfermeras y médicos de origen belga que en el centro atendían.

Empática
“Siempre me pongo en el lugar de las madres cuando llegan con sus niños enfermos, quizá porque me crie en una familia grande; les di amor a mis sobrinos y luego a mis tres hijos que nacieron cuando con mi esposo juntamos dinero para darles comodidad”, agregó.

Cada día los problemas son diferentes y todos le importan, es por ello que tía Alicia ayuda en lo que puede para buscar una solución, es decir, protagoniza pequeñas campañas, siendo conocida por las damas de Davosan, de la hermanita Francisca y del recordado padre Mateo Bautista que, junto con las Damas Argentinas, dotó de una moderna sección de Emergencias a su nosocomio.

“Me encanta mi trabajo, servir a la gente es mucha cosa, desde la central telefónica atiendo y oriento a los familiares y a los enfermos, pues eso es lo que buscan en el hospital, aunque a muchas colegas no les gusta mi forma de ser”, finalizó.


No comments:

Post a Comment