Sunday, November 6, 2016

Yoan da clases de español en Francia y anhela ser cineasta



Aprender idiomas siempre fue el sueño de Yoan García y cuando sus padres, Andrés García y Yovanna Villarroel, vieron que él tenía facilidad para tal aspiración, no dudaron en apoyarlo. Cuando tenía 11 años lo inscribieron en cursos de inglés; luego de alemán, portugués y francés. Todo ello motivado por una experiencia que tuvo en 2006, visitando otro departamento, junto a voluntarios extranjeros en una misión cristiana. A los 17 años Yoan ya dominaba cuatro idiomas, además del castellano, su lengua materna.

Obtuvo una beca trabajo por siete meses otorgada por la embajada de Francia en Bolivia, gestionada mediante la Alianza Francesa. Así, a los 22 años, llegó a Francia como asistente lingüístico de español en la Academia de Orleans Tours.
Yoan es el más joven de 22 bolivianos seleccionados que viajaron hace un mes al país europeo y el único participante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Deseos de superación
Su talento y dedicación también se reflejan en una de sus grandes pasiones: el cine. Hasta la fecha ha grabado 13 cortometrajes, cuatro de ellos clasificaron en diferentes versiones de la muestra oficial del Festival Internacional de Cine Santa Cruz (Fenavid) y con el video Acoso universitario obtuvo la Gota del Conocimiento al mejor trabajo audiovisual de la Expociencia 2015 de la Uagrm.

Además de estudiar Ciencias de la Comunicación, Yoan complementó su formación con cursos y talleres de su interés, tiene un postítulo en escritura creativa y fue profesor de inglés en el colegio Santa Ana, Villa Bolivia.
Entre sus planes está hacer una especialidad en cine y escritura de guiones, conocer los países con los que soñó desde pequeño y volver a Bolivia para contribuir a su desarrollo, desempeñándose en el séptimo arte.

Recuerdos
Las memorias más gratas de su infancia son las tardes que compartió con sus vecinos del barrio 4 de Noviembre, jugando al fútbol callejero o a “la mancha”, cerca de los canales de desagüe en los que se divertía pescando. De esa etapa guarda aún su interés por conocer todas las especies de animales y los deseos de viajar por el mundo.
Dedicar tiempo al aprendizaje de idiomas no le impidió destacarse en sus estudios. Cursó la primaria en el colegio San Martín de Porres y la secundaria en el Padre Jaime Gagnon, habiendo egresado en 2012 con calificaciones sobresalientes.

Su padre es economista y su madre vende insumos para la confección en el mercado 4 de Noviembre. Recuerda que hace una década su familia vivió momentos difíciles debido a una crisis económica, pero agradece profundamente a sus progenitores por priorizar siempre su educación y la de sus hermanos, Mijael (26) y Emanuel (16)


No comments:

Post a Comment