Tuesday, August 29, 2017

Talento boliviano en grandes empresas



Perseverancia, dedicación, disciplina, determinación, curiosidad, visión y confianza en uno mismo para alcanzar la meta propuesta son algunas de las características que tienen dos jóvenes bolivianos que trabajan en dos empresas tecnológicas grandes y reconocidas a nivel mundial.

Gustavo Fernando Ferrufino De La Fuente, cochabambino, y Marcelo Nicolás Gómez Rivera, de Santa Cruz; ambos de 24 años, fueron contratados por Microsoft y Facebook, respectivamente.

Los dos jóvenes bolivianos tienen en común su pasión por la tecnología y su perseverancia para llegar a formar parte de estas empresas multinacionales.

En un mes más, Gustavo Ferrufino empezará a trabajar como ingeniero de software en el gigante tecnológico Microsoft, en Vancouver (Canadá).

Confiesa que en colegio no era muy aplicado y no tenía buenas notas. "Saliendo del colegio no estaba seguro de qué estudiar, sabía que quería crear desarrollos tecnológicos, pero no qué disciplina sería la correcta. De lo que sí estaba seguro era que quería un reto", dice Ferrufino.

En 2011, ingresó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, para estudiar Ingeniería Mecatrónica, pero poco después cambió de carrera a Ingeniería en Tecnologías Computacionales cuando se dio cuenta que sin "dominar la programación era sólo un chico con una idea".

"En tecnologías computacionales me di cuenta que desarrollar código no era sólo agarrar unas herramientas y emplearlas en una función específica. Me fascinó tanto que lo vi como un artista expresando una idea al ensuciarse las manos, me encanta", expresa.

Explica que estando en la universidad veía a sus compañeros que se iban a hacer prácticas o pasantías a empresas como Google, Facebook y otros. "Y sólo me preguntaba una cosa: ¿Por qué ellos y no yo?", señala.

A raíz de ello, se propuso ingresar a alguna de esas empresas. "Fue una ardua preparación que me impuse para lograr sobresalir en estas entrevistas. En toda entrevista tienes que resolver problemas de programación. Tuve dos entrevistas con Facebook, con Google tres y con Microsoft dos Fui entrevistado por Facebook, Microsoft y Google. El punto es seguir intentando", comenta Ferrufino, también director tecnológico de Clubes de Ciencia Bolivia.

"Apliqué a una disciplina de 10 problemas diarios, cuya dificultad incrementa cada día. Además se lee arduamente sobre temas de algoritmos y estructura de datos", cuenta. Explica que en las entrevistas con las tres empresas, en cinco minutos demuestras tu pasión por la tecnología que puede basarse en tu currículo y cosas que hayas hecho. "Son bien específicos y hacen preguntas avanzadas, así que es evidente si dominas lo que dices. Luego, durante 45 minutos, resuelves un problema de programación, esta parte es la de mayor valor en toda la entrevista. Demuestras cómo planificas, diseñas e implementas tu código. Es de mucha importancia contemplar todo escenario posible y mencionar en voz alta todo lo que piensas. Así tienen una mejor idea de cómo es tu forma de solucionar un problema complejo y poderte asistir de ser necesario", dice.

Resalta que además ven tu forma de colaborar en equipo, ya que buscan que un programador tenga buenas cualidades en relacionamiento con personas.

Importancia de la programación

Ferrufino considera que hoy en día la programación es un pilar en la educación que implica saber cómo programar y crear cosas con ella.

Asegura que, independientemente de la profesión, la programación es algo que toda persona debería de aprender.

Consultado sobre qué fue lo más difícil de este camino, Ferrufino respondió que: "lo más difícil fue tener una continua perseverancia y disciplina de lo que buscaba lograr". Explica que lo que lo mantuvo firme en su decisión fue soñar las cosas que quería hacer y no conformarse con lo que tenía en ese momento, soñar siempre más.

Señala que es importante creer en uno mismo y hacer el mejor esfuerzo en algo que uno se proponga. "No basta decir 'lo voy a intentar', tienes que darlo todo".

Es necesario que el "estudiante busque explorar más de una temática y se cuestione ¿qué pasa si hago esto?, dejándose llevar por su creatividad y aprendiendo de sus errores. No es que aprenda al pie de la letra una materia", dice.

Ferrufino, el pasado mes de julio, organizó el hackathon nacional HackBo dirigido a jóvenes. "HackBo fue un éxito. Fue un catalizador para sumergirse más en la tecnología. Creo haber incentivado esto en los jóvenes participantes y curiosos", señala.

Es importante demostrar "a los jóvenes que sí pueden crear cosas si tan sólo se presionan a lograrlo, si se desafían". Asimismo, continúa, "se debe concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de la tecnología y cómo su inclusión puede facilitar el trabajo, irrelevante de la temática o profesión con la que se combine la informática", comenta.

"A mí me hubiera encantado tener una oportunidad de joven como ésta, creo que mi pasión por la tecnología y mis avances hubieran sido más significativos. Busco crear este tipo de oportunidades en mi país, ya que sé que hay jóvenes que son sumamente capaces y pueden crear grandes cosas. Sólo hace falta un empujón", finaliza.

Gómez, fascinado por las matemáticas

El cruceño Marcelo Gómez, ingeniero de sistemas, fue reclutado en 2015 por Facebook. Cuenta que no era particularmente aplicado, pero sí tenía buenas notas y siempre tuvo fascinación por las matemáticas y el resolver problemas complejos.

Gómez es ingeniero de software en la oficina de Londres de la compañía de redes sociales que en marzo de este año batió el récord al llegar a los 2.000 millones de usuarios mensuales activos, según Mark Zuckerberg.

"Soy parte el equipo que mantiene la infraestructura que se utiliza para hacer pruebas a nuestros productos finales antes de que sean lanzados al público", explica.

Gómez escogió estudiar Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. "Sin embargo, después de un semestre, me di cuenta de que la manera que se utilizaban las matemáticas era más utilitaria y menos directa de lo que pensaba, así que me decidí por Ingeniería de Sistemas", dice.

Durante el último año de universidad, asistió a un hackathon organizado por Facebook. Su equipo no ganó el evento pero dejó su currículo y, tras un par de semanas, fue contactado y entrevistado por esa compañía. "Las entrevistas consisten en sesiones de resolución de problemas de programación, en particular, de diseño de algoritmos y estructuras de datos", señala.

"La programación es sumamente importante. Creo que la programación debería incorporarse en el currículum escolar, desde la edad más temprana posible y no debería enseñarse como una disciplina en sí, si no como una herramienta para resolver todo tipo de problemas. Por ejemplo, ¿por qué no escribir un programa que determine si dos versos riman en la clase de literatura?", dijo.

Consultado sobre qué aconsejaría a los niños y jóvenes bolivianos interesados en la tecnología, el experto comento: "En primer lugar, que aprovechen la infinidad de recursos que pueden encontrar en Internet. Pueden tener acceso ya sea a cursos de programación de universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts o Stanford o a tutoriales específicos de cualquier tema que les interese".

En segundo lugar, continúa Gómez, "que se ensucien las manos, que desarrollen sus propios proyectos por más pequeños o triviales que sean. La mejor de manera de realmente aprender, es poner en práctica sus conocimientos. Finalmente, aprendan inglés. El poder consumir contenido en inglés les dará acceso a muchos más (y en muchos casos mejores) recursos".

Explica que estas grandes empresas tecnológicas "buscan personas que no sólo sepan programar, sino que sean capaces de descomponer problemas complejos y llegar a soluciones de manera gradual y eficiente. De igual manera, buscan personas que sean capaces de trabajar en equipo así como contribuir a su crecimiento".



OPINIONES

Gustavo Ferrufino. Ingeniero en tecnologías computacionales

Se debe creer en uno mismo y hacer el mejor esfuerzo en algo que uno se proponga. No basta decir 'lo voy a intentar', tienes que darlo todo.

Marcelo Gómez. Ingeniero de Sistemas

Creo que la determinación y la curiosidad por no sólo resolver, si no también entender problemas, son características importantes para avanzar.



1 comment:

  1. Free Bets & No Deposit Bonuses UK - LuckyClub.live
    LuckyClub offers you a range of no deposit free bets and deposit bonuses for all UK luckyclub players, including all UK, Ireland, Gibraltar and Malta.

    ReplyDelete