Saturday, October 7, 2017

En Trinidad todos hablan de Ibrahim, el pequeño héroe


Ibrahim Yuja Rico apenas tiene 10 años, pero en Trinidad hay quienes lo consideran un pequeño héroe. Está en quinto de primaria en el colegio La Salle en Cochabamba, pero el domingo 1 de octubre estuvo en Trinidad visitando a su padre, Alejandro Yuja, a bordo de una moto de agua jet sky que hizo la diferencia a la hora de salvar la vida de dos personas que se estaban ahogando en el caudaloso Mamoré, a la altura de Puerto Geralda.

¿Se siente como un héroe? Sí, pero tiene sentimientos encontrados. “Vi ahogarse a la otra persona y no la pude salvar. Me costó dormir y seguía asustado, vi la cara de la niña cuando se ahogaba”, se lamentó.

Una tragedia
Según el reporte de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, el hecho se suscitó en la comunidad de Puerto Geralda, a 10 kilómetros de la ciudad de Trinidad, cuando la menor de los hermanos Espíndola saltó al agua para recuperar una pelota. Acto seguido, las otras víctimas ingresaron al río para rescatar a la niña de 11 años, sin embargo, varios perecieron.

“Son cuatro personas en total, tres son miembros de una misma familia. La mayor era de 30 años, seguida de otro de 21, otra de 18 y la menor de 11 años. Los cuerpos fueron rescatados gracias al trabajo de los rescatistas del COE, la Armada, el SAR de la FAB, los bomberos voluntarios y Bomberos Antofagasta”, indicó Cristian Cámara, director del COE, que destacó la labor de 39 horas en el caudaloso río.

Si bien cuatro personas fallecieron, dos se libraron de la muerte gracias al rescate de Ibrahim y su padre, Alejandro, a bordo de la motonáutica.

Segundos decisivos
Ibrahim no sabe nadar y la moto en la que estaban a bordo es muy liviana, según explica el papá: “(Unas personas) Nos hacían señas y nosotros pensamos que querían que les pasemos la pelota, pero cuando lo hicimos vimos que se estaba ahogando una joven y otra salió de abajo de la moto. Le dijimos que se agarre de la jet sky y a la otra que se aferre a la joven que se agarraba de la moto. Ibrahim me dijo: ‘Yo las agarro papá’”.

El padre de familia reconoce que divisaron a una tercera joven lejos de la moto, a la que no pudieron socorrer en ese momento. “El jet es muy liviano en el agua, incluso cuando lo apagás sigue avanzando, peor si está oleando como esa tarde. Eran hartos los que estaban ahí tratando de nadar, la más vulnerable era la joven a la que logramos poner detrás del jet. A la joven que estaba más lejos le vimos la cabeza y los brazos y luego se sumió en el agua y ya no la volvimos a ver”. Alejandro explica que tuvo que tomar decisiones en cuestión de segundos. “No quería tumbar a las que estaban rescatadas, tampoco podía bajarme a rescatar a la que estaba más lejos y dejar a mi hijo. Al final salvamos a dos y las arrastramos hasta la orilla”.

Ibrahim se lamenta porque después cuando fueron a buscar a la otra joven ya no la encontraron más. Esta primera experiencia traumática le dejó sentimientos encontrados. “Me siento bien por salvar a las dos chicas y triste porque no se pudo salvar más. En cuestión de minutos la vida puede dar un giro”.

No comments:

Post a Comment