Sunday, September 29, 2013

Es cruceño y exalumno del colegio cristo rey Cosecha medallas de oro para Bolivia en astronomía

Fernando Justiniano Durán demostró que el cerebro de los bolivianos tiene lo mismo que el de los extranjeros, por lo que es posible brillar y dejar el nombre de Bolivia en alto fuera del país. Así lo hizo este joven, de 22 años, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la universidad pública.

Su pasión por la astronomía empezó en 2006 con su apego por el área de física. Tenía 15 años y aún cursaba la secundaria. Ese año se ganó el derecho de participar en la olimpiada internacional de astronomía. Dos años después participó en dicha competencia realizada en Indonesia. Recuerda que para financiar sus pasajes tuvo que ‘mendigar’, porque no contaba con los recursos. Si bien aquella vez no logró destacarse, pero lejos de desmotivarse decidió prepararse para las primeras olimpiadas latinoamericanas de astronomía, realizadas en Brasil, en 2009.

Durante los tres meses de vacación se dedicó a estudiar y a visitar el observatorio de Tarija y de La Paz para investigar más porque su objetivo era conseguir la medalla de oro. Como todo sacrificio tiene sus frutos, obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia en astronomía. Cuando escuchó su nombre no pudo contener el llanto e inmediatamente se vino a su mente Bolivia, su país. “Sentí una conexión con Bolivia y ahí asumí el compromiso de ayudar a otros estudiantes a prepararse para este tipo de competencias, sin importar si esta labor es reconocida”, dijo este joven sencillo e inteligente.

Ahora prepara a los estudiantes del colegio Cristo Rey para participar en competencias. Si bien por ahora esta labor es solo con el Cristo Rey, le gustaría trabajar con alumnos de otros colegios. Asimismo, da clases particulares de nivelación en las materias de física, química y matemáticas a escolares, lo que le permite algunos ingresos para su sostenimiento.

Otros éxitos

Pero esta medalla de oro no es su único logro, a escala departamental ha ganado otras preseas doradas en física y química, al margen de una veintena de diplomas y reconocimientos de su talento que dan fe de su esfuerzo y dedicación.

Fernando está convencido de que el país tiene un potencial científico que es necesario explotar desde el nivel primario, pero falta apoyo. Desde cuarto de primaria hasta que salió bachiller obtuvo diplomas como mejor alumno, lo que es un motivo de orgullo para su madre, su hermana y otros familiares.

Sueña con una fundación

Uno de sus sueños es crear una fundación para apoyar a los estudiantes a competir fuera del país. “Cuando pienso en Bolivia sé que existen varias personas como yo, y en un futuro idealizado para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, agregó y aprovechó para afirmar que todo sus logros fueron posibles gracias a la ayuda de Dios. Es cristiano evangélico


No comments:

Post a Comment