Monday, September 15, 2014

JOSé MIGUEL BAYRO CORROCHANO El artista plástico que construye su obra desde México, sin olvidarse de su tierra

José Miguel Bayro Corrochano (1960) es arquitecto y maestro en Artes Visuales. Actualmente reside en Puebla, México.

El maestro Bayro ha expuesto de manera colectiva e individual en galerías y museos de México, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Canadá, entre otros países. Participó en bienales en Puerto Rico, Francia, México y el Perú; en este último país como artista invitado.

Publicó en 2010 el libro Distorsión de los valores en fuga, que se presentó en el Palacio de las Bellas Artes de México y en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, máximos recintos culturales de las dos ciudades.

Ha impulsado también la Primera Bienal de Dibujo Infantil Bayro en estos dos últimos países.

Su obra puede admirarse en La Academia de San Carlos, México; el Complejo Cultural Universitario en Puebla, México; el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia; The Opportunity House, Hendersonville, North Carolina, Estados Unidos; el Museo del Grabado de Marbella, España.

P: ¿Cómo y por qué se fue de Cochabamba? ¿Qué le motivó a tomar esta decisión?

R: Yo salí de Cochabamba y de Bolivia por la dictadura que provocó que la juventud se viera obligada a emigrar y buscar universidades fuera del país.

En mi familia siempre hubo una tendencia a estudiar fuera, esto fue lo que me motivó; sin embargo, lo que me orilló fue la dictadura.

P: ¿Cuál fue el momento más difícil que ha vivido durante su estancia en el extranjero?

R: No lo podría definir como un momento específico, hay una duda que me acompaña siempre, y tiene que ver con volver o no a Bolivia. Allá tengo mi familia y mis amigos que amo profundamente, de ahí vienen mis recuerdos de la infancia, pero acá en México tengo mi trabajo y mi carrera que amo aún más.

P: ¿Cuál fue el momento que más satisfacción le ha brindado su estadía fuera del país?

R: La inauguración del Hombre Azul, una escultura monumental que se encuentra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla en México. Este momento me llenó de satisfacción y alegría. Otro sería la inauguración de mi exposición en el Museo Nacional de Arte en La Paz, Bolivia.

P: ¿Cuáles son los principales logros que ha obtenido en el exterior?

R: De manera global, podría decir que el tener la oportunidad de desarrollarme como artista plástico de manera seria y profesional ha sido mi más grande logro.



P: ¿Cómo califica en general al cochabambino? ¿Considera que hubo un cambio cualitativo en su actitud? ¿Por qué cree Ud. que el cochabambino resulta más emprendedor en otros países o cree que también lo es en su tierra?

R: Yo creo que el cochabambino no es un ser diferente en el planeta, simplemente, como toda persona que se encuentra en un país distinto trabaja más porque o rema o se ahoga, y en Bolivia, el cochabambino es un poco más bonachón por tener un entorno más benigno, simplemente por encontrarse en su zona de confort.

Al estar fuera de Cochabamba me di cuenta que lo que más aprecio de mis compatriotas es la camaradería que existe entre nosotros.

P: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes?

R: Que trabajen, punto. Que trabajen, se formen y continúen estudiando, ya que la única fórmula para salir adelante en este momento histórico es el saber trabajar. El mejor consejo que podría darles es, que aprendan trabajando desde muy jóvenes.


No comments:

Post a Comment