Sunday, October 12, 2014

ELVIRA QUIROGA IRIARTE/// ES UNA DE LAS DAMAS MáS CONOCIDAS EN LA SOCIEDAD POR SU SERVICIO Y VOCACIóN AL PRóJIMO

En esta oportunidad se

realiza un homenaje a una de las mujeres más representativas en la historia de las mujeres médicas de la región.

La doctora Elvira Quiroga Iriarte fue una de las primeras mujeres en estudiar esta profesión.

Ella nació el 29 de septiembre de 1914, en la ciudad de Tarata. Cuando Elvira Quiroga cursaba el último curso de secundaria en el colegio Sucre de Cochabamba -por entonces mixto-, comenzó la contienda de la Guerra del Chaco.

En ese período las universidades tuvieron dificultades en su desarrollo.

Como era de esperarse,

en el caso de la carrera

de Medicina y Cirugía, los estudiantes fueron llamados a enrolarse para prestar servicios, principalmente de sanidad y atención de heridos.

Después de la guerra, Elvira Quiroga Iriarte, pudo iniciar estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, egresando de la carrera

de Medicina el año 1944.

Se ha establecido que Elvira Quiroga Iriarte conjuntamente con su compañera Aurora Revilla, se encuentran entre las primeras mujeres en titularse de médico cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés.

Anteriormente, en 1941 lo hicieron María Luz Donoso Torres y Blanca Estela Vargas Gandarillas.

En aquella época el número de médicos era reducido y no estaban organizados como gremio.

El médico egresado de la Facultad tenía solo tres opciones de trabajo, la primera era la práctica privada, la segunda, la labor hospitalaria de beneficencia y la tercera, era servir como médico de empresa, especialmente en minería.

En sus primeros años de trabajo profesional, Elvira Quiroga, brindó servicios por vocación, sin remuneración alguna en el pabellón de niños del Hospital Viedma; especializándose en la práctica de la Pediatría.

En esa época “no existía un local especial para atender las enfermedades propias de la infancia y todos aquellos niños que no podían ser atendidos en sus hogares, por la estrecha condición económica de los padres, había que agruparlos en piezas aisladas y sin ninguna condición higiénica.

Quiroga fue fundadora

de la Sociedad de Pediatría de Cochabamba, según consta en la respectiva

Acta de Fundación, y formó parte de la primera mesa directiva, que estuvo presidida por el Dr. José Napoleón Medrano. También fue socia de la Sociedad Médica de Cochabamba en 1947.

“En 1940 se organizó el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, SCISP, que marcó un

hito al desarrollar vigorosamente la Salud Pública y dar impulso a la especialización de médicos y María Elvira Quiroga Iriarte prestó sus servicios como médica escolar.

En la segunda mitad del siglo XX fue cobrando mayor importancia la corriente de la Seguridad Social, “en noviembre de 1951 iniciara sus labores el Policlínico Manco Kapac, símbolo de la nueva era que hacía del médico un prototipo profesional asalariado y entra en vigencia la Ley General del Seguro Obligatorio creando la Caja Nacional de Seguro.

De esa forma la doctora Elvira Quiroga Iriarte trabajó en la Caja Nacional de Seguridad Social en Cochabamba hasta su jubilación en los años setenta.

En su vida profesional combinó su profesión con la

actividad social. Su alta sensibilidad la llevó a hallar la mayor satisfacción en su trabajo atendiendo de manera gratuita en su consultorio particular a niños y personas de recursos limitados. Recibió algunas distinciones y reconocimientos por su labor profesional.

En 1976 fue distinguida con medalla al mérito por el colegio Médico.

En 1994 el colegio Médico Departamental de Cochabamba le otorgó una medalla de oro por sus 50 años de ejercicio profesional.

El pasado mes de septiembre cumplió 100 años de vida y con el orgullo de que la mayor parte de ellos dedicada a los servicios de la salud.

Con este sencillo ejemplo de homenaje terminamos con una frase de Daniel Bustos, su esposo y compañero: “sucederán prólogos, interlunios y epílogos con nuevos protagonistas, amantes de la vida en la tierra y en el tiempo”.


No comments:

Post a Comment