Thursday, October 23, 2014

Valeria Escalera: ‘Quiero que mi maestro saque lo mejor de mí’



¿Cómo conseguiste esta beca con Michel Strauss?

Esta gran oportunidad me llegó gracias al apoyo de Ana María Vera (gestora del proyecto Bolivia Clásica). He estado en Bolivia Clásica desde el principio, primero como ayudante de chelo y también como alumna, ya que llegaron maestros de gran talento que me conocieron y me incentivaron a salir de Bolivia porque creían que necesitaba algo grande. Fue Ana María quien me ayudó a definir qué clase de maestro necesitaba y fue ella quien me contactó con el maestro Strauss, el que me aseguró que es el maestro perfecto para mí. Después de unos años en los que me tomé el tiempo para pensar qué clase de maestro quería y necesitaba, decidí postularme y lo conseguí.

¿Cuándo comenzarás con tus estudios en París?

Ya comencé inmediatamente después de la actuación que realicé frente al maestro, el 22 y 23 de septiembre.

¿Cuál es el plan de estudio?

Está programado que estudie con el maestro Strauss durante un año en París, aunque es posible que ese plazo se amplíe, dependiendo de la evaluación del instructor y de mí misma. Específicamente, Strauss será quien determine si ya estoy lista para pasar a un siguiente nivel con otro maestro o si me conviene actuar de forma profesional.

¿Qué te motivó a estudiar música y específicamente el chelo?

En realidad al principio yo quería ser bailarina, pero tuve problemas que me impidieron continuar con este arte. Por suerte tenía otras opciones, todas relacionadas con la música, que siempre ha estado en mi corazón desde que era muy pequeña. Siempre he cantado, escrito cosas y me gusta escuchar sonidos nuevos. Entonces mi madre me hizo tomar un examen en el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba, en el que me saqué la nota más alta y empecé a estudiar. Decidí entrar a la clase de chelo y después di mi primer recital. Tenía nueve años y fue cuando conocí a mi primer gran maestro, la persona que desde pequeña me incentivó a trabajar, que es Armando Vera (Hermano de Ana María y director de Bolivia Clásica). Él me vio y me tomó como su pupila musical. Ha sido él quien me ha traído hasta este punto y quien desde el principio me ayudó con libros, películas y quien me contactó con su hermana.

¿Cuándo comenzaste a trabajar con Bolivia Clásica?

En 2011 y con Armando, desde los nueve años. Yo sabía de este plan desde hace muchos años, de traer un proyecto que revolucione la sociedad con músicos que de verdad son buenos, de primer nivel.

¿Cuáles son tus planes?

Estudiar con Michel Strauss es un lujo al que pocos pueden acceder. Los compañeros que tengo han estudiado en Manhattan, Munich... en escuelas de prestigio. Lo que quiero inmediatamente es que él saque todo lo que pueda de mí y cuando llegue el momento pueda convertirme en una concertista de primer nivel, para orgullo de mis maestros y de mi familia.

Perfil

Valeria Escalera nació en Cochabamba hace 21 años.

Inició sus estudios musicales en el Instituto Laredo, de donde se graduó en 2010. Su principal maestro, hasta el momento, es Armando Vera. Formó parte del proyecto Bolivia Clásica desde que éste comenzó en 2011. Estudia además una de las disciplinas del yoga.

Fotos: Valeria Escalera


No comments:

Post a Comment