Thursday, June 18, 2015

Yara Rodríguez Zabala estudió Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires

Esta científica es una mujer decidida con aspiraciones y metas inspiradas en su pasión por la ciencia. Yara Rodríguez Zabala estudió Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires, e hizo una maestría en Investigación Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. “He tenido la oportunidad de ser parte de varios proyectos de investigación. En Cochabamba trabajé en la UMSS en un proyecto para mejorar la detección del Virus del Papiloma Humano.

Esta experiencia me llevó a la Universidad de Bruselas, en Bélgica, donde aprendí nuevas técnicas para identificar los distintos subtipos del virus”, cuenta. Actualmente vive en Washington DC donde colabora con dos grupos de investigación en la Universidad de Georgetown. “En uno de ellos me dedico a la investigación en cáncer de mama y en el otro investigamos unas moléculas llamadas Sartanes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, asegura esta científica cochabambina que vivió en diferentes ciudades alrededor del mundo, una oportunidad que cambió su manera de pensar. “Me encantó sentir la adrenalina de enfrentarme a lo desconocido. Tuve la oportunidad de vivir en varios lugares y al hacerlo aprendí a valerme por mí misma en ambientes ajenos a los que conocía. También aprendí que con esfuerzo y dedicación puedes ser competitiva estudiando o trabajando frente a gente de otros países y culturas. Pero lo más importante fue aprender a conocerme a mí misma y re-inventarme al apropiarme de un pedazo de la cultura, los lugares y la gente que conocí en cada lugar. Me encanta tener recuerdos y amigos en varios lugares”, confiesa Yarita.

Pasión por la ciencia

Enfocada en sus objetivos profesionales, tiene como meta hacer un doctorado en Biomedicina, siguiendo la línea de investigación en cáncer, y abrir su propio laboratorio de investigación en Bolivia. “Quiero que mi laboratorio sea un espacio donde los jóvenes bolivianos puedan formarse en carreras orientadas a la investigación biomédica. Me gustaría promover la inclusión de mujeres de mi país en esta área; estoy segura que existe mucho potencial entre nosotras pero pienso que faltan las oportunidades y la visión para explotarlo”, asegura y añade que lo que más le gusta de lo que hace es que nunca deja de sorprenderla. “Todavía me asombro como la primera vez cuando observo las células al microscopio. Hacer ciencia puede ser duro, pero es gratificante enfrentarse a un problema y pensar que uno contribuye a solucionarlo; al hacer mi trabajo siento que contribuyo con mi granito de arena en lograr un avance para mejorar el tratamiento de los pacientes”, concluye Yarita.

Una persona que admires.

Admiro mucho a mi madre, por ser una persona que ha dedicado gran parte de su vida a luchar por los derechos de la mujer.

Un recuerdo.

Jugar con mis primos en el árbol de chirimoya en la casa de mi abuelita.

¿Qué querías ser cuando eras niña?

Científica.

Una frase.

“Uno piensa que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a uno”.

Un hábito malo que tengas.

Picar comida a media noche.

Lugar del mundo que quisieras conocer.

Estambul, porque combina la magia de dos continentes: Asia y Europa.

¿El lugar que más te impactó?

Barcelona, me encanta cómo una sola ciudad fusiona lo moderno con lo antiguo. Perderse por el barrio gótico es como hacer un viaje al pasado.

Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

Marie Curie, le preguntaría cómo vivió su experiencia al ser mujer y científica en aquella época.

Un libro.

La catedral del mar de Ildenfonso Falcones.

Una noche perfecta es…

Cenar algo rico, tomar un buen vino y ver una película con la persona que quieres.

Los domingos en la mañana son para…

Desayunar en la cama.

Una mujer no está completa sin…

Metas y objetivos profesionales.

El amor es…

La energía que te impulsa a seguir cada día y tratar de ser mejor.

Lo más importante en una relación es…

La empatía, solo cuando uno es capaz de ponerse en el lugar del otro puede llegar a comprender verdaderamente a la otra persona.

¿Qué te apasiona?

La ciencia.

Es imprescindible que el hombre sea…

Un buen compañero, que vaya de la mano contigo y te brinde apoyo.

Las amigas son…

Las que nos escuchan, nos aconsejan, nos animan y nos hacen parte de sus penas y alegrías.

La clave para mantenerte en forma…

Caminar mucho y hacer pilates.

El mejor consejo que te dieron.

Uno se arrepiente más de lo que no hace que de lo que hace.



SU ESTILO

¿Qué tendencia estás amando esta temporada?

Los botines estilo militar.

Tu vestimenta básica del día a día.

Jeans, una camisa y zapatos planos.

Un accesorio must.

Aretes de perlas, nunca pasan de moda.

Una prenda infaltable en el closet de toda mujer.

Una camisa blanca, es súper versátil y combina con todo.

Un beauty tip.

Usar aceite de almendras para fortalecer y elongar las pestañas.

No comments:

Post a Comment