Saturday, April 30, 2016

Premian trabajo de 18 años del urólogo Álvaro Ramallo



Los problemas en la próstata son los más frecuentes en los varones que pasaron los 50 años de edad y pueden ser muy molestos y traumáticos para la calidad de vida de la persona si no se trata oportuna y adecuadamente.

Por ejemplo, que la orina salga poco a poco, que el conducto se obstruya, que la persona orine hasta ocho veces al día y se levante de la cama hasta cinco veces por las noches, son algunos indicadores que demuestran que hay problemas con la próstata y hay que hacerse revisar. Sin embargo, éstos no son los únicos síntomas.
Dicha enfermedad es recurrente en los habitantes de la ciudad de Tarija, mayores de 50 años. Sin embargo, el problema se ha hecho más visible gracias a las estadísticas e investigación de uno de los tres urólogos (especialista de las vías urinarias) que hay en el departamento, el doctor Álvaro Ramallo, director de la clínica Prostachek.
Su trabajo a lo largo de 18 años le hizo acreedor de un reconocimiento en Chile por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).
“Nosotros nos presentamos a una organización que se llama IOCIM y presentamos el trabajo de cáncer de próstata en Tarija en los últimos 18 años. Ahí fue seleccionado y obtuvimos este premio a la excelencia profesional que lo certifican varias universidades, pero además hay un reconocimiento al servicio a la comunidad”, explica Ramallo.
Su investigación fue reconocida este año junto a otros trabajos de apoyo a la comunidad a nivel mundial, entre los que destacada el de un pediatra neonatólogo de Guatemala que hizo el primer banco de leche (calostro) en Sudamérica.
El trabajo de Ramallo está basado sobre todo en la campaña que realiza la clínica Prostachek con “La semana de la prostata”, que la realizan cada Día del Padre durante siete días, desde el año 1998.
“De ahí sacamos la estadística y es que en los primeros 10 años se debió tener una incidencia del 2 por ciento y hoy hemos notado que eso ha subido. Porque el trabajo es justamente la incidencia del cáncer de próstata en la ciudad de Tarija. En realidad hemos visto que aumentó a un 3.5 por ciento el cáncer de próstata”, explica.

El diagnóstico
“Antes ir al urólogo era una tragedia”, cuenta el urólogo, quien atribuye esto a que la única forma de determinar algún problema era a través del examen del tacto rectal, que según dice infundía miedo en los pacientes; sin embargo, dijo que tuvo que luchar contra esto junto a su padre y alumnos para educar a la gente y para ello crearon la campaña “No le tenga miedo al dedo”.
“Hicimos unos dedos gigantes, hicimos banners y la gente se fue educando, porque no es como la gente pensaba, que el tacto era muy complicado”, relata.
Sin embargo la forma de diagnosticar los problemas con la próstata fue evolucionando y ahora se puede hacer estos exámenes a través de la ecografía transrectal y el examen de sangre.
Pese a esto, el método del tacto rectal sigue siendo aplicado y necesario pues según explica Ramallo, el 75% del cáncer se da en la zona periférica que tiene la próstata, por lo que al tocar esa zona se puede palpar el crecimiento de la próstata.

Prostachek
Con sus 50 años de servicio, la clínica Prostachek es la de mayor trayectoria y con más tecnología en cuanto a Urología en Tarija, pero también en Bolivia. De hecho, fue la segunda en traer al país el láser verde, que se usa para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
“Siempre estamos innovando en equipamiento, como el láser, equipos, ecografía, parte de sexológica. Nos hemos ampliado haciendo un centro más grande y cómodo para la gente, porque hace dos años tuve la iniciativa de hacer una clínica urológica para hacer diagnósticos precisos, con tecnología que está a la par de lo que se halla en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dice el director de la clínica.
La clínica fue fundada por el padre de Álvaro, quien también era Urólogo, el único por más de una década en el departamento. Durante 13 años, este centro médico pudo ofrecer a sus pacientes la experiencia y sabiduría del tratamiento clásico en Urología por intermedio de su fundador, que combinaba con los conocimientos modernos y nuevas tecnologías manejadas por el urólogo hijo, hoy director del centro médico.

El galeno
El ser uno de los tres urólogos en Tarija no le es fácil a Álvaro, pues al tener un trabajo de 7.00 a 13.00 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), atender su propia clínica de 15.00 a 20.00, además de dar docencia en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y trabajar con los seguros de la Banca, el Universitario y el Cordes, no le deja mucho tiempo para su familia.
Cuenta que ser Urólogo fue su deseo desde niño y admite que una influencia fuerte en la elección de su profesión fue su padre. Recuerda que de pequeño le vio realizar una operación y eso le sorprendió tanto que marcó su futuro.
“Mi padre falleció hace seis años pero tuve la oportunidad de trabajar con él al menos 13 años, pudimos operar juntos, mezclar la urología antigua con la urología moderna, él tuvo la suerte de ver lo que es el láser verde, lo que es la cirugía clásica que la seguimos haciendo y las enseñanzas de él que quedaron en mi persona y experiencia de urólogo”, dice.
Apasionado de su profesión dice que el reconocimiento obtenido en Chile es un impulso más que fortalece su trabajo, pues dice que tanto él como su padre recibieron antes otras distinciones que respaldaron lo hecho en su clínica.
Dice también que parte fundamental para tener estos resultados es que estuvo constantemente capacitándose y continua en aquel plano, por ejemplo, este mes de mayo tiene previsto asistir a un congreso de urólogos internacional en Estados Unidos, pero también planificó participar de uno de los encuentros más grandes de su especialidad, que este año se hará en Panamá.
Finalmente, Ramallo recomendó a todos los varones que pasen los 50 años de edad realizarse un control y examen de la próstata, porque según dice, el 50 por ciento de las personas de esa edad que se hacen el control tienen algún tipo de problemas, situación que se eleva cuando son pacientes arriba de 60 años de edad, donde ya el 80 por ciento de ellos, padecen de algún mal.

RAMALLO TIENE CERCA DE
20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Bromas
El urólogo, consciente de lo difícil que es para los pacientes asistir a una consulta de este tipo, bromea con ellos y les hace creer que es necesario usar un dedo grande para el examen de tacto transrectal. Es un dedo similar a la campaña de educación “No le tenga miedo al dedo”.

Exposición
El reconocimiento al que fue acreedor el galeno tarijeño fue obtenido en Chile en un congreso al que presentó su trabajo de investigación y tuvo que exponerlo frente al resto de sus colegas. Tras la exposición se realizó un análisis de los trabajos y el de la próstata fue reconocido.

Reconocimientos
No es la primera vez que Álvaro Ramallo recibe una premiación internacional, pues también en el 2014 su trabajo fue reconocido, pero en esa ocasión en Cancún – México en reconocimiento a la calidad de la salud por lo desempeñado en la clínica Prostachek.

No comments:

Post a Comment