Monday, July 25, 2016

Loza, el boliviano que ayudó a reponer la voz de famosos



John Loza, profesional en el cuidado y rehabilitación de la voz, se ha codeado con artistas de alta talla, gracias a su trabajo en el Centro de Rehabilitación de la Voz “Voice Center” que está en México. Artistas como Tina Turner o el dúo Rió Roma han puesto en práctica los conocimientos de este destacado boliviano.

Loza nació en La Paz, vivió en Bolivia hasta sus 15 años, posteriormente se fue a vivir a Argentina por razones económicas. Ahí radicó cuatro años, dijo haber trabajado en todo lo que un ser humano puede trabajar, aseguró que fue feliz y muy exitoso.
Posteriormente se cambió a Chile y en ese entonces comenzó a cantar y tenía el objetivo claro de convertirse en un cantante de rock. Luego volvió a su querida ciudad de La Paz, se dedicó al canto y de igual manera tuvo éxito, lamentablemente se lesionó las cuerdas vocales y debido a ello recurrió a varios médicos bolivianos. Lamentó que en ese entonces ningún profesional pudo darle un diagnóstico acertado y con mucho esfuerzo se fue a Estados Unidos para tratarse.
En Estados Unidos, después de visitar algunos consultorios médicos de otorrinolaringólogos y no tener una opinión profesional que le haya podido aportar a solucionar su problema, continuó buscando información y de casualidad leyó una nota del médico Eliot Gare de Boston.
Loza fue hasta dicha ciudad para tomar consulta con él y realizar un tratamiento de tres semanas, sin embargo, se quedó ocho años con dicho profesional. Loza se convirtió en el director de la clínica de Otorrinolaringología más importante de Estados Unidos, allí trabajó con Tina Turner, Rod Stewart, Robin Willians, Bruce Dickinson, Steven Tayler y otros famosos.
En dicho lugar Loza se volvió un profesional de la voz y aprendió acerca de las lesiones funcionales de la voz. Dijo ser la primera persona en el mundo que investigó acerca de la bio acústica nariz, con biomecanicos acústicos y que dicho dato está registrado por un organismo internacional de salud en Francia.
Actualmente Loza radica en México y ahí tiene el Centro de Rehabilitación de la Voz, “Voice Center México”, que según Loza es el centro de estudio y tratamiento de enfermedades de la voz más importante de México y de América Latina.
Para Loza lo más importante en el negocio de la voz es poder crear y producir a nuevos artistas. “Ya pude hacer carreras musicales de varios artistas como ser el grupo Camila, Alexander Acha y Rió Roma con los que trabajo desde un inicio”.
“Tengo el sueño de venir a vivir a Bolivia, he vivido en muchos países y no tengo acentos de ningún tipo, porque donde voy tengo la bandera de mi país. Para mi Bolivia es todo, hay cosas que hacen que salgas de tu país y el destino te depara cosas que detienen tu regreso. En este momento estoy en una posición y un momento de mi vida importante, debido a que tengo unas patentes en Estados Unidos que van a cambiar el diagnostico medico”, manifestó.
Loza reiteró, durante la entrevista, varias veces que ya quiere regresarse a Bolivia, mencionó que trabajó cerca de 16 a 17 horas diarias durante los últimos diez años. “Ya es momento de disfrutar y hacer un cambio”, agregó.
A pesar de que es un alto profesional en salud e investigador científico médico, prefiere que lo cataloguen como cantante de rock. “El mundo me ha llevado por cosas, he aprendido y comparto mis saberes, pero no quiero ponerme el sello de que soy esto y aquello, primero soy cantante de rock”, comentó.

Cursos
El conferencista dijo que retornará a Bolivia próximamente para dar varias conferencias gratuitas sobre producción musical, para contribuir con la industria musical. Hace dos semanas atrás dio un par de conferencias en el Paraninfo Universitario de la Universidad Juan Misael Saracho.

No comments:

Post a Comment