Monday, September 5, 2016

El legado científico de Noel Kempff será valorado



Un 5 de septiembre de 1986 en la meseta de Caparuch, ubicada en el entonces llamado Parque Nacional de Huanchaca, una expedición zoológica hispano-boliviana que había llegado hasta el lugar concluía de la forma menos esperada. En un hecho que nunca quedó del todo esclarecido perdió la vida el científico cruceño Noel Kempff Mercado, uno de los personajes más notables del país que entregó su vida a la custodia del medioambiente.

Su fallecimiento, a manos de narcotraficantes que se vieron descubiertos en la zona donde funcionaba un depósito de precursores químicos, estremeció los corazones de los bolivianos y generó un repudio sin precedentes en la sociedad, que se levantó para pedir justicia y exigir que se erradique el narcotráfico en nuestro territorio.
El lamentable hecho dejó trunca la labor académica e institucional de Noel Kempff Mercado en diversos niveles de desarrollo y concreción, a pesar que hasta entonces ya tenía en su haber varias publicaciones de carácter científico.

Tres décadas después de su partida, un grupo de personas, entre ellas su hija, Lorena Kempff, el biólogo Arturo Moscoso y el antropólogo Rubén Poma, pretende recuperar lo que considera el principal legado del profesor: su interés de producir material científico para Bolivia.

Kempff fue autor de varios libros de botánica y zoología, entre los que se destacan obras como Ofidios de Bolivia (1975), Flora Amazónica de Bolivia (1976), Flora Apícola Subtropical Boliviana (1980) y Aves de Bolivia (1985). Entre sus investigaciones técnicas se encuentra su aporte al mejor conocimiento de las abejas africanas, contando con múltiples publicaciones y documentos de investigación, entre los que sobresalen textos sobre abejas indígenas, murciélagos libadores de flores, primates de Bolivia, etc. Algunos de ellos fueron traducidos a varios idiomas.

“Él quería llegar a los 60 años y dedicarse solo a escribir, pero el proyecto lo encuentra embarcado en el nuevo Jardín Botánico (luego de que el primero fuera arrasado por el turbión de 1983), pero al final esa obra quedó inconclusa”, afirma su hija Lorena.

“Esa su relación intrínseca con la conservación es lo que queremos rescatar, que se proyecte su obra a las actuales y a las nuevas generaciones. Noel Kempff debe ser un referente por todo lo que fue, una auténtica institución en una sola persona”, añade Moscoso.
“Intelectualmente, Noel Kempff Mercado fue un hombre muy inquieto; a pesar de que su labor fue muy local, tenía una visión totalmente universal. Es más que necesario que su legado sea reconocido”, asevera, por su parte, Rubén Poma


No comments:

Post a Comment