Tuesday, September 19, 2017

“Aprendí que ver estas oportunidades como algo inalcanzable no es justificado”



Marcelo Gómez tiene 24 años, nació en Santa Cruz de la Sierra y ahora vive en Londres, donde trabaja para la red social Facebook. Antes, pasó por Microsoft.

Este joven aventajado concedió a CAPITALES la siguiente entrevista que, por lo interesantes de sus respuestas, presentamos en dos partes. En esta primera, se refiere a los pasos que dio antes de vivir el sueño de trabajar para Facebook.

También habla de su pasión por la ingeniería, del área en la que se desempeña dentro de la red social más popular del mundo, y de sus principales hobbies.

CAPITALES (C). ¿Cuál fue el proceso que seguiste para llegar a vivir en Inglaterra y trabajar para Facebook? Cuéntanos los distintos pasos que diste en tu carrera profesional.

Marcelo Gómez (MG). Al terminar el colegio La Salle, en 2010, sin pensarlo mucho apliqué para una beca en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. La obtuve y decidí estudiar Ingeniería Industrial. Todo eso sucedió en dos semanas y, finalmente, partí a México.

En 2014, tuve la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Texas, en Austin. Inmediatamente después realicé una pasantía de verano en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington.

Finalmente en 2015 fui contratado por Facebook, originalmente para trabajar en la oficina de Seattle, Washington. Lastimosamente, por cuestiones del trámite migratorio no pude irme allá y fue así que me ofrecieron venir a la oficina de Londres, en donde me encuentro actualmente.

C. ¿Por qué eres ingeniero? ¿Y en qué área de la ingeniería te graduaste?

MG. Siempre he tenido una gran fascinación por las matemáticas, por la idea de la abstracción y cómo se puede utilizar para modelar y describir cualquier cosa. De hecho, la única consideración que tomé al decidir qué carrera estudiar fue en cuál se utilizan más las matemáticas.

Si bien esto me llevó a decidirme por Ingeniería Industrial, rápidamente me di cuenta de que la manera en que se utilizaban las matemáticas en esa área era utilitaria y más como algo dado que como el proceso creativo y de descubrimiento que a mí me gustaba.

Así fue que después de un semestre, decidí cambiarme a Ingeniería de Sistemas Computacionales.

C. Pasaste por Microsoft. ¿Cómo fue esa experiencia?

MG. En 2014, realicé una pasantía de verano en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Washington. Trabajé en el equipo de desarrollo de Excel, desarrollando nuevas funcionalidades para el suite de Business Intelligence. Esto vino inmediatamente después de mi semestre de intercambio en UT Austin.

Estas dos experiencias me abrieron los ojos al hecho de que el complejo que es tan común entre latinos de sentirme menos o ver este tipo de oportunidades como algo inalcanzable, no es justificado. Esto no quiere decir que lo haya perdido por completo, pero es bueno tener experiencias que lo contradigan.

Tuve la oportunidad de conocer y trabajar con gente increíblemente capaz en el ámbito técnico, de distintas culturas y con distintos grados de educación y, contra toda mi intuición, pude colaborar lado a lado con todos y tener un impacto real en el trabajo que estábamos realizando.

C. ¿Cómo llegas a trabajar en la red social más popular del mundo en Londres?

MG. Casualmente me enteré de que Facebook estaba organizando un hackathon en mi universidad, pero en el campus de Monterrey, a 12 horas de viaje de donde yo vivía. Al ver esta oportunidad, mis amigos y yo nos organizamos, pedimos permiso para faltar a clases y partimos.

Llegamos directo del viaje al hackathon, la pasamos muy bien pero no ganamos. Dejamos nuestros currículums y, luego de dos rondas de entrevistas en línea y un viaje a California, fui contratado.

C. ¿En qué área te desempeñas? ¿Cómo es tu día a día?

MG. Actualmente soy parte del equipo de automatización end-to-end, que se encarga de la infraestructura necesaria para probar nuestros productos (sitio web y aplicaciones) antes de ser lanzados. Es un área fascinante, llena de problemas complejos que requieren interacción con casi todo el stack de desarrollo.

En este equipo he tenido que modificar desde nuestras aplicaciones móviles hasta el core de nuestro backend (el área del administrador del sitio con sus respectivos sistemas, comportamiento y las diferentes relaciones entre sistemas).

Durante el año pasado estuve trabajando en el equipo de accesibilidad, desarrollando herramientas e infraestructura que permitan verificar que nuestros productos sean fáciles de utilizar para personas con discapacidades.

C. Fuera del trabajo, ¿cómo te distraes? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

MG. Fuera del trabajo, disfruto de explorar los parques y museos de la ciudad; Londres es una ciudad fascinante.

Igualmente, me gusta la música en vivo y voy a cada concierto que puedo.

No comments:

Post a Comment